Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Dos niños con con mascarilla preparados con las mochilas de la escuela

Dos niños con mascarilla, preparados con las mochilas de la escuelaKelly Sikkema

Coronavirus

¿Cuáles son las mejores mascarillas para los niños: FFP2, lavables, de supermercado o de farmacia?

Aunque ya no sean obligatorias las mascarillas en exteriores se deben seguir llevando en los lugares más concurridos, en los que no se pueda mantener la distancia de seguridad o en interiores. Los únicos que se eximen de estas medidas son los menores de seis años, que no están obligados a utilizarlas.
Aunque no es obligatorio, también es recomendable que intenten llevarlas niños a partir de los 3 años siempre que sea posible para que estén más protegidos, pero sin forzarles si les incomoda mucho o les impide respirar bien.
El uso de este tipo de protecciones no está recomendado en niños de dos años o menos, puesto que existe un riesgo de asfixia.
El Ministerio de Sanidad español recomienda a los padres que vayan a poner mascarillas a sus hijos sanos a partir de los 3 años que elijan las higiénicas.
Existen tres tallas, acordes a cada rango de edad, entre los 3 y los 12 años. Es importante que un adulto supervise la colocación, el uso y la retirada de las mascarillas.
Niños y niñas positivos por la COVID-19, con síntomas o asintomáticos positivos deben usar preferentemente mascarillas quirúrgicas o higiénicas con especificación UNE.

Tipos de mascarillas infantiles

  • Mascarillas infantiles desechables: en este grupo se engloban las mascarillas quirúrgicas de un solo uso, que protegen a los demás y están especialmente recomendadas para evitar contagios de personas asintomáticas.
  • Mascarillas infantiles reutilizables: de diseño similar a las quirúrgicas y con las mismas propiedades (protegen a los demás del contagio, pero no a la persona que la lleva) encontramos las mascarillas higiénicas, aunque en este grupo solo son reutilizables las UNE 065.
  • Mascarillas infantiles lavables: aquí se incluyen los diseños de tela, caseros o antipolvo, que permiten uno o varios lavados generalmente a temperaturas de 60 grados y, aunque protegen a los demás, no son tan eficaces como las higiénicas y quirúrgicas.
  • Mascarillas infantiles FFP2: al igual que para los adultos, se trata del modelo más seguro, ya que protege tanto a la persona que la lleva como a quienes se encuentran a su alrededor.

¿Pueden usar los niños mascarillas de Mercadona o Carrefour?

Los supermercados se han convertido en uno de los establecimientos preferidos para comprar mascarillas. Esto se debe a que resulta cómodo adquirirlas al mismo tiempo que se hace la compra y además a precios más asequibles que las que venden en farmacias.
Según el estudio de la OCU ambas marcas son buenas. Las mascarillas higiénicas no reutilizables de Mercadona tienen una eficacia de filtración del 99 % y buena respirabilidad. Su precio es de 0,15 euros la unidad.
Por otro lado, la mascarilla facial higiénica no reutilizable de Carrefour posee un nivel de filtración del 98 %, y el precio es el mismo que el del Mercadona, 0,15 euros la unidad.

Mascarillas para niños homologadas

Para saber si una mascarilla está homologada o no lo primero que hay que mirar es la etiqueta. La mayoría de las mascarillas homologadas llevan el marcado CE, salvo las higiénicas, cuya etiqueta indica la norma a la que se ajustan: la certificación UNE 0065 (indica que son reutilizables y garantiza un 90 % de filtración) o la certificación UNE 0064 (indica que son desechables y tienen una capacidad de filtración del 95 %).
El marcado CE asegura que el producto cumple con la legislación. La referencia a la norma UNE EN 14683 asegura el cumplimiento de un estándar de calidad.

Mascarillas de tela lavables

Investigadores de las universidades de Bristol y Surrey (Reino Unido) han descubierto que las mascarillas de tela de tres capas bien ajustadas pueden ser tan eficaces para reducir la transmisión de la COVID-19 como las mascarillas quirúrgicas.
En un artículo publicado por la revista Physics of Fluids, los investigadores detallan cómo estudiaron la forma en que las gotas de líquido son capturadas y filtradas en las mascarillas de tela, revisando y modelando los procesos de filtración, incluida la impactación inercial.
La impactación inercial no filtra como lo hace un tamiz o un colador, sino que funciona forzando al aire de la respiración a girar dentro de la mascarilla tanto que las gotas no pueden seguir la trayectoria del aire. En su lugar, las gotas chocan contra las fibras del interior de la máscara para evitar su inhalación.
En condiciones ideales y dependiendo del ajuste, las mascarillas de tela de tres capas pueden funcionar de manera similar a las mascarillas quirúrgicas en cuanto a la filtración de las gotas, reduciendo en ambos casos la exposición entre un 50 % y un 75 %. Por ejemplo, si una persona infectada y otra sana llevan máscaras, los científicos creen que esto podría suponer hasta un 94 % menos de exposición.

Los niños podrán jugar sin mascarillas en el patio del colegio

A partir del jueves 10 de febrero los niños podrán quitarse las mascarillas en el patio del colegio. Desde septiembre de 2020 los estudiantes las han llevado tanto dentro de las aulas como fuera, además de recibir clase con las ventanas abiertas o aislarse en grupos burbuja.
Comentarios
tracking