Fundado en 1910

03 de mayo de 2024

Una mujer pasea por las instalaciones del hospital provisional de Ifema al comienzo de la pandemia, en abril de 2020

Una mujer pasea por las instalaciones del hospital provisional de Ifema al comienzo de la pandemia, en abril de 2020GTRES

Pandemia

Sanidad notifica 100.000 muertos por coronavirus, aunque la cifra real sigue siendo una incógnita

Mientras que en 2020 el INE registró casi treinta mil defunciones más que el Ministerio, las cifras de 2021 y 2022 podrían estar hinchadas

España ha superado esta semana la barrera psicológica de las 100.000 muertes en España por coronavirus desde que comenzara la pandemia, hace ahora dos años. Sin embargo, todavía hay muchos interrogantes acerca del número real de fallecidos y se sospecha que este número podría ser mucho mayor.
El último informe de Sanidad, y a pesar de los problemas técnicos del pasado lunes, cifra el número de muertos por covid en España en 100.037 personas. Una cantidad que, cuando comenzó la pandemia en marzo de 2020, pocos creerían que se iba a alcanzar.
Dos años después, somos el octavo país con más muertes de Europa y el sexto respecto al número de fallecidos por población. Unas cifras relativamente buenas –si es que tienen algún punto positivo– dada la gestión del Ministerio al comienzo de la pandemia. Tan solo la vacuna permitió cierto respiro tras tres fatídicas olas que cerraron el año 2020 con 50.837 muertos.
¿Sabemos realmente cuántas personas han muerto realmente por esta enfermedad? Ya al comienzo de la pandemia, las comunidades sólo incluían en las estadísticas oficiales a aquellas personas fallecidas con una prueba positiva. Esto dejaba fuera de las listas a miles de personas a las que no se les hizo ningún test, principalmente mayores internados en residencias. Posteriormente, el Ministerio de Sanidad –entonces dirigido por Salvador Illa– reclamó a las comunidades los datos pormenorizados, aunque no los integró a las estadísticas de Sanidad.
Este dato, no obstante, sí se registró en los datos del INE que cerró el 2020 con 60.358 fallecidos con el virus identificado y 14.481 son síntomas compatibles a esta enfermedad –el llamado covid sospechoso–. A estas cifras hay que añadir otras 8.275 personas en cuya muerte los médicos creen que influyó el coronavirus, aunque la causa del fallecimiento fuera otra. Según los datos del Instituto Carlos III de ese año, el número de defunciones por coronavirus se situó en 54.372; es decir, 28.742 muertos de diferencia.
Esto se debió al colapso del sistema sanitario los primeros meses de la pandemia, como explicó a El Debate la vicesecretaria general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), Ángela Hernández. «Entre marzo y mayo hubo muchas personas que murieron a causa de cuadros respiratorios sin que se contabilizaran como muertes por covid, ya que solo se hacían diagnósticos a casos graves en hospitales», señaló.

Discrepancias también a la baja

Sin embargo, ni las cifras de fallecidos en 2020 eran tan bajas ni las de 2021 y 2022 son tan altas. Javier Membrillo, presidente del Grupo de Estudio de Patología Importada de la SEIMC, dio una explicación a este desbarajuste. Cuando un paciente da positivo en la prueba de coronavirus, se le incluye un ítem de covid + en su historia clínica.
«Cuando reingresan por otra enfermedad, siguen teniendo ese ítem activado, que es el que usan los servicios de admisión de los hospitales para dar información diaria a sus comunidades autónomas y estas a Sanidad. Dado que el Instituto Carlos III saca sus datos de los certificados de defunción, es la explicación más probable», aclaró.
Comentarios
tracking