Un sanitario tomar una muestra a un residente de Wuhan
La pandemia de covid se habría originado en el mercado de Huanan
Un nuevo estudio sugiere que los primeros casos en humanos se habrían detectado en personas que habrían comerciado o comprado animales vivos
Un grupo de científicos ha concluido en dos informes que el origen más probable del coronavirus se encuentra en el mercado de Huanan, donde mamíferos vivos que son vendidos en este lugar propagaron la enfermedad a finales de 2019 a dos personas que compraban o trabajaban allí.
«Cuando observas la evidencia en conjunto, es una imagen extraordinariamente clara de que la pandemia comenzó en el mercado de Huanan», aseguró a The New York Times Michael Worobey, biólogo evolutivo de la Universidad de Arizona y coautor de los estudios.
Los dos informes todavía no se han publicado en ninguna revista científica que requiera una revisión por pares, pero sería la prueba más significativa del origen de una pandemia que ha matado ya a casi seis millones de personas en todo el mundo y ha infectado a más de 400 millones.
La cuestión del origen del coronavirus ha provocado una gran polémica entre los defensores de una procedencia zoonótica –trasmisión de un animal a un humano– y aquellos que aseguran que, por las características del virus, salió –deliberadamente o no– de un laboratorio de virología de Wuhan.
En este estudio, Worobey y sus colegas señalan que los mamíferos podrían haber albergado el coronavirus en diciembre de 2019, pero no quedaba ningún animal salvaje en el mercado cuando los investigadores chinos llegaron a principios de 2020 para recoger muestras.
El mercado de mayoristas de mariscos de Huanan fue el principal foco de sospecha tras detectarse que se trataba de un nuevo tipo de virus. En diciembre de 2019, algunos trabajadores de esta lonja desarrollaron una forma extraña de neumonía.
Días después, el Gobierno Chino confirmó que se trataba de un nuevo caso de coronavirus que se habría originado en los murciélagos para propagarse luego en animales salvajes y, de ahí, a humanos que comerciaban con estas alimañas.
Los investigadores chinos cerraron entonces el mercado y tomaron muestras del lugar, encontraron restos del virus en las superficies y alcantarillas, pero no en los animales. Mientras, en Occidente, aumentaban las voces que señalaban al Instituto de Virología de Wuhan como responsable de la fuga.
Ahora, este grupo de científicos de la Universidad de Arizona mapearon los casos utilizando datos recopilados por los investigadores chinos para localizar el origen de este virus en el mercado. Así, comprobaron que los primeros casos se habían dado en el mercado. Posteriormente, se habría propagado en los vecindarios circundantes antes de extenderse a lo largo de la ciudad.