Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Piden al departamento de Educación que defienda la inmersión lingüística y no aplique la sentencia del 25% de castellano

Piden al departamento de Educación que defienda la inmersión lingüística y no aplique la sentencia del 25% de castellanoTwitter

Cataluña

Primer día de huelga del profesorado contra la sentencia del 25 % de castellano en las clases

Primera jornada de huelga de las cinco convocadas por los profesores en Cataluña, que reclaman más inversión en educación, que se retire el cambio de currículum, o el avance del inicio del curso previsto en el nuevo calendario escolar.
Pero recordemos, también piden al departamento de Educación que defienda la inmersión lingüística y no aplique la sentencia del 25 % de castellano. Los sindicatos de educación acusan al consejero Josep González Cambray de imponer todas estas medidas sin ningún tipo de diálogo. Sindicatos que cifran en un 60 por ciento el seguimiento de esta huelga, mientras que desde la consejería lo rebajan a poco más del 30 %.
Esta semana también habrá huelga el miércoles y el jueves, paros que se repetirán el 29 y el 30 de marzo. Además, se ha convocado otra jornada de huelga del profesorado para el día 23, en este caso para protestar exclusivamente por la sentencia del TSJC que obliga a la Generalitat a que en todo el sistema educativo de Cataluña se de, al menos, un 25 % de las clases en castellano. Aún así, este martes en algunos colegios, como es el caso de la Escola El Sagrer de Barcelona, los sindicatos han colgado pancartas con un «No al 25 %», o «la inmersión lingüística es garantía de cohesión social».
Esta mañana miles de docentes se han manifestado por el centro de Barcelona, aunque ha habido protestas similares en otras ciudades catalanas. Piden que se dedique a la educación un 6 % del PIB, cuando actualmente se destina sólo la mitad. Y de hecho, denuncian que Cataluña es una de las comunidades autónomas que menos invierte en este ámbito. Los profesores tampoco están de acuerdo con el nuevo currículum porque consideran que se ha rebajado el contenido y va en contra de la cultura del esfuerzo.
Desde la consejería insisten en que están dispuestos a seguir negociando y lamentan que los grandes perjudicados con estas jornadas de huelga vuelvan a ser los estudiantes. También recuerdan que los sindicatos se levantaron de la mesa de negociación hace un mes y desde entonces no han querido retomar el diálogo.
Comentarios
tracking