Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Cómo ahorrar gasolina al utilizar el coche

¿Diésel o gasolina?Pixabay

Qué contamina más, ¿el diésel o la gasolina?

Desde hace unos años los vehículos con motor de gasóleo han ido cayendo en desgracia pero, ¿realmente son tan contaminantes?

Los motores diésel tienen mala fama desde el punto de vista medioambiental. Se dice que son más contaminantes que los de gasolina y que, por lo tanto, a la larga, podrían perjudicar la salud de todos en mayor medida pero, ¿es esto realmente cierto? ¿Son los coches de gasolina la mejor opción?
Para el año 2035 se prohibirá la venta en Europa de todos los modelos de combustión, ya tengan motor de gasolina, de diésel u otros combustibles fósiles. No obstante, en España este tipo de vehículos podrán seguir circulando hasta el 2050, siempre bajo las obligaciones medioambientales impuestas por la UE.
¿Y cuáles son los menos contaminantes?
Los coches que funcionan a base de combustibles fósiles, con el paso de los años, han ido evolucionando y reduciendo su impacto ecológico gracias a tecnologías como los filtros catalizadores o los depósitos de AdBlue. Sin embargo, los coches diésel, no cuentan con buena fama desde hace ya algunos años.

Coches diésel

La demonización de los motores diésel comenzó con el escándalo de las emisiones contaminantes de los vehículos del grupo Volkswagen destapado en el año 2015.
En este escándalo, conocido como 'Dieselgate' se descubrió que los motores diésel de determinados modelos podían llegar a emitir hasta 40 veces más de lo legalmente aceptado de partículas de óxidos de nitrógeno.
El caso fue un verdadero punto de inflexión en la industria de la automoción. A día de hoy los coches diésel que se comercializan respetan estrictamente las normas de emisiones y en España reciben la misma etiqueta medioambiental C que los de gasolina.

Motores de gasolina

Aunque hasta 2014 los vehículos con motor diésel eran mucho más contaminantes que los de gasolina, a día de hoy esta diferencia se ha reducido mucho.
Los motores de gasolina consumen más carburante a una potencia similar, lo que hace que emitan hasta un 11 % más de dióxido de carbono a la atmósfera. Eso sí, el diésel libera hasta cuatro veces más de óxido de nitrógeno, otro gas que tiene efectos nocivos para la salud. No obstante, según la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos, en los últimos 20 años las emisiones de óxido de nitrógeno se han reducido un 90 %.

Temas

Comentarios
tracking