Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Pueblo Gitano

GTRES

Ley Zerolo

La 'ley Zerolo' incluirá por primera vez el antigitanismo como delito de odio

La norma pena hasta con cuatro años de prisión y una multa de seis a doce meses

La futura Ley Integral para la Igualdad de Trato y la no Discriminación –la conocida ley Zerolo– modificará el Código Penal para castigar por primera vez el antigitanismo con penas de hasta cuatro años de prisión.
Así lo han acordado PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos en una enmienda transaccional para recoger este nuevo delito de odio específico. La modificación ha sido sometida a debate este miércoles en la Comisión de Igualdad de la Cámara Baja, donde todos los grupos parlamentarios han votado a favor de tipificar un nuevo delito, a excepción de Vox, que se ha abstenido.
El PP ha asegurado compartir la filosofía de la iniciativa, pero, a su juicio, el PSOE junto a su socio de Gobierno, Unidas Podemos, «ha conseguido con las enmiendas transaccionales empeorar el texto», mientras que Vox ha insistido en que la norma creará más inseguridad jurídica y una sociedad «menos libre».

El PSOE incluyó el antigitanismo

En un principio, la ley impulsada por el PSOE en enero de 2021, en conmemoración al activista y diputado socialista fallecido, Pedro Zerolo, proponía una respuesta sancionadora, pero no penal, para situaciones de discriminación u odio en el ámbito laboral, educativo o sanitario. Pero, por petición de los socialistas, se incluyó un nuevo delito de odio con el que no se contaba hasta ahora: el antigitanismo.
La tramitación de la ley salió adelante en febrero de 2021 con la abstención de Unidas Podemos. El texto encendió la polémica entre los dos socios de Gobierno, puesto que el registro del documento por parte del PSOE en la Cámara Baja generó un «enorme malestar» en Unidas Podemos, ya que ambos grupos habían decidido presentarla juntos y el Ministerio de Igualdad ya estaba trabajando en ello.
Podemos dijo entonces que su intención no era impedir la tramitación de la propuesta socialista, sino evidenciar que el pacto con el PSOE implica un paquete legislativo completo contra la discriminación.
Como dicta la Proposición de Ley Integral para la Igualdad de Trato en el artículo 19 de derecho a la igualdad de trato y no discriminación en establecimientos, o espacios y espectáculos abiertos al público, «los criterios y prácticas sobre admisión de las personas a establecimientos o espacios abiertos al público, espectáculos públicos o actividades recreativas deberán garantizar la ausencia de cualquier forma de discriminación por razón de las causas previstas en el apartado primero del artículo 2».
De este modo, cualquier burla relacionada con el pueblo gitano en un espectáculo público relacionada podrían ingresar en prisión o ser sancionados con hasta medio millón de euros.

Hasta cuatro años de prisión

De este modo, la norma pena hasta con cuatro años de prisión y una multa de seis a doce meses a las personas que «públicamente promuevan o inciten al odio, discriminación o a la violencia contra los gitanos y gitanas»; quienes «elaboren» o «posean» material contra este grupo y lo distribuyan al resto de personas con la finalidad de incitar al odio.
Además, serán sometidos a las mismas penas las personas que «públicamente nieguen o enaltezcan los delitos de genocidio de lesa humanidad» contra la población gitana.
Por otro lado, la iniciativa plantea que también se castigue con penas de prisión de seis meses a dos años y multas de seis a doce meses a quienes humillen, enaltezcan o justifiquen los delitos cometidos contra los gitanos.

Tipo s de infracciones según el artículo 44

  • Infracciones leves: entre 300 y 10.000 euros.
  • Infracciones graves: entre 10.001 y 40.000 euros.
  • Infracciones muy graves: entre 40.001 y 500.000 euros.
Por otro lado, la iniciativa plantea que también se castigue con penas de prisión de seis meses a dos años y multas de seis a doce meses a quienes humillen, enaltezcan o justifiquen los delitos cometidos contra los gitanos.
Comentarios
tracking