Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Estudiantes esperando antes del primer examen de la selectividad en Baleares

Estudiantes esperando antes del primer examen de la selectividad en BalearesEP

Selectividad  Estas son las carreras con la nota de corte más alta y más baja de España

Los grados que más nota de acceso requirieron el pasado año fueron los relacionados con las ciencias de la salud y la ingeniería

En pocos días, los alumnos de toda España se examinarán de la EBAU, una prueba clave para definir su futuro académico y profesional. Pese a ello, una decisión tan importante puede depender de solo unas décimas. Y es que las diferencias entre las notas de acceso a los distintos grados son abismales. Hacemos un repaso a las carreras a las que es más difícil acceder.
Como suele ser habitual, los grados que más nota de acceso requirieron el pasado año fueron los relacionados con las ciencias de la salud y también ciertas ingenierías.
Por ejemplo, la carrera que exigió mayor nota de acceso fue Biomedicina, que alcanzó un 13,62 sobre 14. Para cursar Ingeniería Física, Bioquímica y Medicina también se necesitó una nota superior al 13.
Por el contrario, los estudiantes preuniversitarios pudieron acceder con la nota mínima, un 5, a más de cien carreras. Entre ellas destacan la ingeniería Química, Agroalimentaria o de Diseño Industrial.
También abundan en este grupo los grados relacionados con las Humanidades, como Filología, Lengua y Literatura, o Geografía.
Hay que tener en cuenta que la nota de corte de cada grado se calcula en función de la demanda que tenga éste y el número de plazas que estén disponibles. Si una carrera tiene 50 plazas, la nota de corte se establecerá según la calificación del estudiante que haya obtenido la última plaza disponible.

Cómo calcular la nota

Para calcular la Nota de Admisión hay que tener en cuenta la nota de la EBAU, la de Acceso y la de Admisión.

Nota de la EBAU

  • Corresponde a la calificación obtenida en la Fase Obligatoria de selectividad, que se calcula en función de la media aritmética de las cuatro materias. Eso sí, es necesario sacar un mínimo de 4 puntos en esta fase para que se pueda ponderar con la media de Bachillerato. Además, cualquier alumno podrá presentarse tantas veces como quiera y solo se tendrá en cuenta la mejor calificación obtenida.

Nota de Acceso

  • Una vez superada la EBAU con un 4 o más, se tendrá en cuenta la media del Bachillerato para calcular la Nota de Acceso a la Universidad. En este caso, la nota del expediente académico tendrá un peso del 60 % en la calificación final y del 40 % para el examen de selectividad.
    ​Nota de Acceso = [nota media de Bachillerato · 0,6] + [nota de la EBAU · 0,4].
    ​Así, para poder acceder a la universidad, será necesaria una nota mínima de 5. En caso de que la carrera elegida tenga suficientes plazas, con la Nota de Acceso será suficiente; en caso contrario, será necesaria la Nota de Admisión.

Nota de Admisión

  • Ésta se calcula en función de los parámetros de ponderación de cada grado. Cada carrera otorga a ciertas materias –ya sea de la Fase Obligatoria o de la Voluntaria– un valor que se tendrá que multiplicar a las notas en función de si son asignaturas designadas como prioritarias.
    ​En caso de suspender alguna de estas materias, no se contabilizará para la Nota de Admisión. El resultado será una calificación de entre 5 y 14 puntos.

Temas

Comentarios
tracking