Fundado en 1910

16 de abril de 2024

Los fraudes y la delincuencia a través del móvil está cada vez más extendida

Los fraudes y la delincuencia a través del móvil está cada vez más extendida

Ciberestafa

Sextorsión: el fraude que amenaza con compartir vídeos íntimos con tus contactos

Aumentan los casos de este tipo de estafa en la red en la que se exigen, de inmediato, pagos de dinero

«Tengo malas noticias para usted. Hace unos meses conseguí acceder a todos los dispositivos que utiliza para navegar por internet y, desde entonces, he estado observando todas sus actividades en la red». Así comienza uno de los mails utilizados por los ciberdelincuentes para la sextorsión, un tipo de delito que está aumentando en los últimos meses.
Se trata de correos electrónicos fraudulentos en los que los delincuentes exigen una cantidad de dinero para no difundir un supuesto vídeo con imágenes íntimas. La Oficina de Seguridad del Internauta ha advertido que esta práctica está cada vez más generalizada con distintos mensajes para llamar la atención de los usuarios.
Estos correos aparentan que son enviados desde la propia cuenta del usuario, simulando haber suplantado la identidad, aunque en realidad no sea así, e incluyen asuntos como «Tiene un pago pendiente» o «Debe liquidar su cuenta».
El cuerpo del mensaje advierte de que se ha infectado el dispositivo con un software espía y que se han grabado vídeos íntimos. A continuación, amenazan con difundir estas grabaciones entre los contactos del usuario si no se realiza un pago en un plazo muy breve, para evitar que el estafado tenga tiempo para pensar.

¿Qué hacer si recibo este tipo de correos?

  • No los abras y elimínalos.
  • Mantén tus dispositivos y los antivirus actualizados.
  • En ningún caso envíes datos de tus contactos ni reenvíes el correo.
  • Mejora la seguridad de tus contraseñas y no uses la misma para todo.
  • En caso de duda, consulta a las autoridades.
En la mayoría de los casos no hay ninguna grabación ni se han accedido a los datos personales. Por eso los expertos recomiendan borrar estos mails y nunca pagar, ya que de hacerlo continuarán pidiendo cantidades de dinero. En caso de haber hecho algún pago, conviene recopilar todas las evidencias de las que dispongamos –capturas de pantalla, emails, etc– y ponernos en contacto con las autoridades.
Además, en caso de recibir alguna grabación, la Policía recuerda que no se debe compartir, ni siquiera con ánimo de difundirlo, ya que podríamos incurrir en un delito castigado con penas de cárcel.
Comentarios
tracking