Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Una mujer con su hijo en Medyka, Polonia

Una mujer con su hijo en Medyka, PoloniaGTRES

36,5 millones de niños refugiados, la mayor cifra desde la Segunda Guerra Mundial

La cifra total incluye a 13,7 millones de niños refugiados y solicitantes de asilo y 22,8 millones de niños desplazados a causa de conflictos y violencia

El pasado lunes se conmemoró el Día Mundial del Refugiado y, según estimaciones de UNICEF, los conflictos, la violencia y otras crisis dejaron una cifra récord de 36,5 millones de niños desplazados a finales de 2021. Se trata del mayor número registrado desde la Segunda Guerra Mundial.
La cifra total incluye a 13,7 millones de niños refugiados y solicitantes de asilo y a cerca de 22,8 millones de niños desplazados internos a causa de conflictos y violencia.
Estos datos, según apunta UNICEF es mayor, ya que no incluye a los niños desplazados por causas climáticas, medioambientales o desastres, ni los desplazados durante el año 2022. Es decir, no incluye los datos de todos los desplazados que arroja la guerra en Ucrania, donde desde febrero más de dos millones de niños han huido del país y tres millones son desplazados internos.
Además, muchos niños y sus familias se están viendo obligados a abandonar sus casas por eventos climáticos extremos, como la sequía del Cuerno de África y el Sahel, o las graves inundaciones de Bangladesh, India y Sudáfrica.
En 2021 se produjeron 7,3 millones de nuevos desplazamientos de niños como consecuencia de desastres naturales. El número total de niños desplazados aumentó en 2,2 millones
Este récord de niños desplazados es también el resultado directo de varias crisis en cascada como son conflictos graves y prolongados: el de Afganistán, la fragilidad de países como la República Democrática del Congo o Yemen, y crisis vinculadas que se ven agravadas por el impacto del cambio climático.
La directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell, ha denunciado que «no podemos ignorar la evidencia: el número de niños desplazados a causa de conflictos y crisis está aumentando rápidamente, y también nuestra responsabilidad para llegar a ellos».
Hay que tener en cuenta que la población de refugiados ha aumentado más del doble en los últimos 10 años y los niños constituyen casi la mitad del total. Más de un tercio (36 %) de los niños desplazados viven en África subsahariana (3,9 millones); el 25 %, en Europa y Asia Central (2,6 millones); y el 13 % (1,4 millones), en Oriente Medio y Norte de África.
Mientras el número de niños desplazados y refugiados alcanza un nuevo récord, el acceso a apoyo y servicios esenciales, como atención sanitaria, educación y protección, no es suficiente. Alrededor de dos tercios de todos los niños refugiados están matriculados en la escuela primaria, mientras que solo un tercio de los adolescentes refugiados está en la escuela secundaria.
Los niños desarraigados afrontan graves riesgos para su bienestar y seguridad. Esto es particularmente real para los cientos de miles de niños separados y no acompañados, que están en un riesgo aun mayor de ser víctimas de trata, explotación, violencia y abuso. Los niños constituyen aproximadamente el 34 % de las víctimas totales de trata.
Comentarios
tracking