Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Activistas contra el aborto participan en una protesta, pidiendo la prohibición de los abortos químicos

Activistas contra el aborto participan en una protesta, pidiendo la prohibición de los abortos químicosGetty Images via AFP

Lucha por la Vida

Aumenta en Estados Unidos la demanda de pastillas para inducir el aborto

Tras la decisión del Tribunal Supremo de derogar el derecho al aborto en Estados Unidos

La demanda de pastillas abortivas ha aumentado exponencialmente en Estados Unidos desde que el Tribunal supremo anuló la sentencia Roe vs Wade, que devuelve a los estados la capacidad de legislar libremente sobre interrumpir el embarazo. A medida que los estados se han ido sumando a la derogación del aborto, cada vez más mujeres se han decantado por comprar píldoras por internet para poner fin a su gestación.
Just The Pill, una empresa que se dedica al negocio de las píldoras abortivas desde octubre de 2020, aseguró que desde la resolución judicial reciben casi un centenar de solicitudes, cuatro veces más al número habitual.
Durante la última década, los abortos químicos, que implican tomar dos medicamentos –mifepristona y misoprostol– han pasado de representar una cuarta parte a más de la mitad de todas las interrupciones en los EE.UU.
En medio de la pandemia por la COVID-19, se reguló que los proveedores de telesalud pudiesen enviar pastillas directamente a casa sin necesidad de que las mujeres tuvieran que ir a un médico o un farmacéutico.
Pero la telemedicina, prestación de servicios clínicos a distancia por parte de profesionales de la salud, se está convirtiendo rápidamente en el próximo campo de batalla de los derechos reproductivos en los EE.UU.
«Algunas de las compañías que envían píldoras abortivas no estarán dispuestas a hacerlo a estados donde el aborto es un delito. Las organizaciones sin ánimo de lucro, incluida Aid Access, que tienen sede en el extranjero, son una historia diferente», explica Mary Ziegler, profesora de derecho de la Universidad Estatal de Florida.
Según una investigación del Instituto Guttmacher, 19 estados tienen leyes que exigen que un médico esté presente cuando se ingieren estas pastillas, lo que prohíbe efectivamente su prescripción a través de la telemedicina. Al menos seis estados, incluidos Texas y Missouri, ya han promulgado leyes específicas para prohibir los abortos por telemedicina.
Comentarios
tracking