Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Carlos Magdalena, con la Victoria boliviana

Carlos Magdalena, con la Victoria boliviana© RBG Kew

Un horticultor español descubre una nueva especie de nenúfar que llevaba a simple vista 177 años

Un error de identificación impidió que se considerase una nueva variedad

Un horticultor español ha descubierto una nueva especie de nenúfar gigante. Lo sorprendente es que este se encontraba a simple vista en el Real Jardín Botánico de Kew, en Londres, desde hace 177 años sin que nadie se hubiera dado cuenta de que se trataba de una especie.
Al parecer, un error de identificación impidió que se considerase una nueva especie, pero un estudio ha revelado la novedad, según explica BBC News. Es además el nenúfar más grande del mundo, con hojas que crecen más de 3 metros.
El asturiano Carlos Magdalena, uno de los principales expertos en nenúfares del mundo, sospechó desde hace tiempo que se trataba de una planta diferente de las otras especies gigantes conocidas, la Victoria amazonica y Victoria cruziana, por lo que se puso en contacto con científicos bolivianos para hacerse con semillas y poder compararlas.
«Podíamos cultivarlo junto a las otras especies en las mismas condiciones y, cuando lo hicimos, pudimos ver claramente que cada parte de la planta era totalmente diferente», explicó Magdalena sobre la planta, que han llamado Victoria boliviana, de donde es original.
Estos gigantes, descubiertos en el siglo XIX, eran una maravilla para su época y recibieron su nombre de la reina Victoria. Sin embargo, los científicos tienen todavía muchas dudas sobre estas especies, como sus mecanismos de dispersión.
Comentarios
tracking