Fundado en 1910

02 de mayo de 2024

Los precios de la sandía se han disparado de un verano al otro

Los precios de la sandía se han disparado de un verano al otro

El ministro Garzón recomienda comer sandía y melón, dos frutas con precios desorbitados

Los dos productos estrella del verano, que Alberto Garzón aconseja comprar, han triplicado su precio con respecto al mismo periodo de 2021

Bajo el hashtag #ComerDeTemporada, el Ministerio de Consumo, encabezado por Alberto Garzón, publica mensualmente en redes sociales un listado de frutas y verduras que recomienda comer de acuerdo a su estacionalidad.
Así, para el mes de julio, el Gobierno aconseja consumir plátano, cereza, albaricoque, nectarina, higo, melocotón, ciruela, pera, paraguayas o frambuesas. No faltan tampoco el melón y la sandía, ricos en nutrientes y vitaminas, pero con un precio que está por las nubes.
La inflación y las malas cosechas son el motivo fundamental por el que las dos principales frutas del verano se han convertido en productos de lujo dentro de la cesta de la compra: un 20% y un 30% han aumentado el melón y la sandía, respectivamente, desde 2021 a 2022. O lo que es lo mismo: a fecha 20 de julio de 2021 valían 0,35 euros el kilo (sandía) y 0,80 (el melón), mientras que el 15 de julio de 2022 están a 0,48 euros el kilo (sandía) y 0,95 (el melón).
Con estos precios en la mano, los usuarios preguntan en el perfil de Instagram del Ministerio de Consumo si Garzón ha ido al supermercado a comprar fruta.
{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/CfddXeosm5Q/?utm_source=ig_embed&ig_rid=12943fdc-0b6e-4203-80c9-a08693d6cbe5"}
Justamente el líder de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián, cuestionaba hace prácticamente un mes al presidente Pedro Sánchez sobre el precio del melón, la sandía o las cerezas. «¿Sabe qué puede costar un melón en este país? 13 euros. ¿Una sandía? 12 euros. ¿Medio kilo de cerezas? 6 euros», alegaba Rufián.
El Ministerio de Consumo no es ajeno a la subida de precios que están sufriendo los alimentos. De hecho, en la publicación de Instagram que se hizo en marzo, se acompañaba la imagen de una piña con un texto que ponía «comer barato, sano y sostenible». La misma frase se mantuvo en abril, no así en mayo, mes en el que podía leerse «mejora tu salud y la del planeta». Ni rastro a la alusión inicial de ingerir frutas y verduras a precios asequibles.
{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/CakK1SJKy-P/"}
En cambio, el ministerio de Garzón sí que sigue recordando a los españoles que comprar frutas y verduras de temporada contribuye «al mantenimiento de una agricultura sostenible y a proteger el medio ambiente».
Comentarios
tracking