Fundado en 1910

06 de mayo de 2024

Una enfermera, al comienzo de la pandemia del coronavirus en el Gregorio Marañón de Madrid.

Una enfermera, al comienzo de la pandemia del coronavirus, en el Gregorio Marañón de MadridGTRES

Sanidad

El problema «crónico» de España con sus enfermeros que el PSOE bloquea desde hace dos años

Nuestro país se encuentra a la cola de Europa en cuanto a profesionales de enfermería por habitante

Un déficit «estructural, crónico y desmesurado» de enfermeras en este país. Así lo ha calificado el Sindicato de Enfermería (SATSE) tras conocer los datos de estos profesionales por habitantes, de los más bajos de la Unión Europea.
La situación es paradójica. Somos unos de los países de la OCDE con mayor número de médicos por habitante –4,4 por cada 1.000 habitantes– pero estamos en la cola respecto a enfermería, con 5,9 por 1.000 habitantes, solo por delante de Grecia, Letonia, Polonia y Eslovaquia –la media europea está en el 9,7 por 1.000 habitantes–.
«Llama mucho la atención de que algunos gobiernos y partidos hayan optado por utilizar como arma política el argumento irreal de que faltan médicos y se olviden, de manera reiterada e intencionada, del déficit crónico y estructural de enfermeras, las cuales son cada vez más necesarias por el progresivo envejecimiento, cronicidad, y pluripatologías de la población», señala SATSE.
Este sindicato denuncia que la indiferencia de los distintos gobiernos además de «provocar» este problema de falta de profesionales, «lo está agravando a lo largo de los últimos años».
La falta de enfermeros ha llevado a algunas administraciones a tener que cerrar determinadas unidades y servicios, así como reubicar a los profesionales en otros lugares o denegar permisos y vacaciones ya solicitados para intentar paliar los efectos de una actuación «negligente», según señalan, en materia de recursos humanos.
«Nuestros responsables públicos y políticos se van de vacaciones con un suspenso rotundo al no haber sabido o querido solucionar un problema que afecta a la atención, cuidados y seguridad de los pacientes y el resto de la ciudadanía, que están viendo, al igual que los profesionales, que no se está haciendo nada por mejorar la sanidad pública tras la pandemia de COVID-19», concluyen.
Este sindicato lleva años pidiendo el desbloqueo de la Ley de Seguridad del Paciente que acabaría con el grave déficit de enfermeros en nuestro país, un texto que el PSOE lleva bloqueando desde hace más de dos años a través de prórrogas al plazo de presentación de enmiendas parciales.

Un tercio de los médicos, a punto de jubilarse

Aunque estamos en el top 5 de la OCDE de facultativos por habitante, dentro de muy pocos años esta situación podría verse invertida, ya que uno de cada tres médicos de Familia está a menos de un lustro de la jubilación.
Además, seis de cada diez tienen más de 50 años, por lo que en unos 15 años podrían haberse jubilado dos tercios de los profesionales que ejercen esta especialidad que tiene una tasa de reposición negativa.
Comentarios
tracking