30 de septiembre de 2022

Una técnico de laboratorio prepara una PCR para el análisis de la viruela del mono

Una técnico de laboratorio prepara una PCR para el análisis de la viruela del monoEP

Viruela del mono

España registra su primer muerto por viruela del mono

Es el primer fallecido de la epidemia que consta en Europa

España ha registrado su primer muerto por viruela del mono, en la Comunidad Valenciana, según ha precisado la Conselleria de Sanidad, y que se ha convertido en la primera víctima mortal en suelo europeo de una enfermedad de la que la OMS ha declarado la emergencia sanitaria internacional.
La viruela del mono deja en nuestro país 4.298 casos confirmados, según datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE). Aunque no se dispone información de todos ellos, se sabe que 120 personas son o fueron hospitalizadas, de las cuales una de ellas ha fallecido.
Se trataría, entonces, de la primera muerte que consta en Europa por esta infección, a la vez que se ha informado de un fallecido en Brasil, más las cinco muertes que deja el brote actual en países africanos.

Enfermedad de hombres

Del total de casos confirmados, más de 4.000 eran hombres y solo 64 mujeres, y la edad oscila entre 10 meses y 88 años, con una media de edad de 37 años.

Se trata de la primera muerte que consta en Europa por viruela del mono, tras informarse de otro fallecido en Brasil

Según estos datos, 3.458 eran hombres que mantienen sexo con hombres. Se dispone además de información sobre el mecanismo de transmisión más probable en 2.253 casos, siendo en el 82,1 % por contacto estrecho en el contexto de una relación sexual y en el 10,5 % por contacto estrecho no sexual.
En relación a la asistencia a eventos multitudinarios, de los 3.137 casos con información en esta variable, 560 acudieron a algún evento en las fechas previas al inicio de síntomas.
Los casos notificados proceden de 17 Comunidades Autónomas: Madrid 1.656, Cataluña 1.406 (1.256 casos están incluidos en la plataforma SiViES de notificación), Andalucía 498, Comunidad Valenciana 213, Canarias 102, País Vasco 98, Baleares 89, Aragón 45 y Galicia 37.
Les siguen Asturias 36, Castilla y León 31, Castilla-La Mancha 23, Extremadura 20, Murcia 19 y Cantabria 15, Navarra 8 y La Rioja 2.

Otro muerto en Brasil

Las autoridades brasileñas confirmaron este viernes la primera muerte registrada en el país por causa de la viruela del mono, una enfermedad de la que ya han detectado poco más de un millar de casos.

La víctima era «un hombre» que tenía «baja inmunidad» y residía en la ciudad de Uberlandia, en el estado de Minas Gerais, en el que, de acuerdo a los datos oficiales, se han registrado hasta hoy 44 de los 1.066 casos confirmados en todo el país, según el Ministerio de Salud.

La región más afectada por lo que las autoridades han comenzado a tratar como un «brote epidémico» es el estado de Sao Paulo, el más poblado del país, con cerca de 42 millones de habitantes, y en el que han sido detectados 823 casos de viruela del mono.

La confirmación de la primera muerte ocurrió un día después de que el Ministerio de Salud anunció la creación de un comité de emergencia para enfrentar el avance de la enfermedad.
Comentarios
tracking