Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Número de casos de viruela del mono a nivel mundial a 26 de julio de 2022

Número de casos de viruela del mono a nivel mundial a 26 de julio de 2022José Ramón Pérez

Salud

España 'exporta' el mayor brote de viruela del mono a nivel mundial

La OMS ya ha declarado la enfermedad como una emergencia pública internacional. España es el país que más casos ha registrado por delante de EE.UU., Alemania y Reino Unido

La OMS ha declarado el brote de viruela del mono como una emergencia pública de importancia internacional, un nivel alcanzado previamente por el coronavirus. Y es que, desde que se detectara el primer caso a principios de mayo en Reino Unido, ya hay más de 17.000 contagios registrados en todo el mundo, siendo España el país peor parado en cuanto a esta enfermedad.
Después de varias semanas de indecisión, la Organización Mundial de la Salud decidió el pasado sábado activar su máximo nivel de alerta con el objetivo de contener un brote que ya ha afectado a miles de personas en 74 países.
Según la última actualización de la OMS, España es el país con más casos confirmados de viruela del mono (3.738), por delante de potencias a nivel poblacional como Estados Unidos (3.487), Alemania (2.352), Reino Unido (2.208) y Francia (1.562).
Los estudios genéticos han demostrado que el virus responsable de la viruela del mono en Europa procede de África occidental, aunque todavía hay dudas sobre cómo saltó a países donde la enfermedad no es endémica.
Las autoridades sanitarias de varios países han advertido que detrás de estos contagios están los viajes desde España. Italia, más concretamente, precisó que el origen del brote era Canarias, donde se celebró el Maspalomas Pride 2022, entre el 5 y el 15 de mayo.
En España, los brotes se han concentrado en la Comunidad de Madrid (1.462), Cataluña (1.226), Andalucía (440), Valencia (162) y Canarias (98).

Tendencia ascendente

Según el Protocolo del Ministerio de Sanidad para el manejo de casos de viruela del mono, España experimentó durante los meses de mayo y junio de 2022 una tendencia ascendente en la difusión de la enfermedad que continúa hasta el día de hoy.
«Como en el resto de países, los casos han sido identificados fundamentalmente en población HSH –hombres que tienen sexo con hombres–, siendo el mecanismo de transmisión en la gran mayoría de los casos a través de contacto físico muy estrecho, principalmente en el contexto de las relaciones sexuales de alto riesgo», señala el documento.

Evitar la estigmatización

Precisamente, el hecho de que fuera de las zonas endémicas esté afectando más a hombres que tienen relaciones sexuales con hombres era uno de los motivos que frenaban a la OMS a la hora de declarar la enfermedad como una emergencia internacional.
La viruela del mono no es una enfermedad de transmisión sexual, por lo que esta organización pretendía evitar la estigmatización del colectivo homosexual o bisexual, aunque finalmente ha tenido que dar la alerta ante su elevada velocidad de propagación.

¿Qué significa esta declaración?

La OMS define una emergencia de salud de alcance internacional como «un acontecimiento extraordinario que, se considera, constituye un riesgo para la salud pública en otros Estados a causa del riesgo de propagación internacional y que puede necesitar una acción internacional coordinada».
Esta declaración es temporal y requiere revisiones cada tres meses. En el caso de la viruela del mono, la OMS ha declarado el riesgo como moderado a nivel global pero alto en Europa, donde se concentran la mayor parte de contagios.
Comentarios
tracking