Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Silvia Idalia junto a su pareja, Daniel Poyato

Silvia Idalia junto a su pareja, Daniel Poyato

Fallece la joven que estuvo en coma tres meses tras someterse a una triple operación de cirugía estética

La mujer, de 34 años, vivía en Palma y se trasladó a Madrid para operarse

Había pocas esperanzas, pero no por previsible deja de ser menos trágico el final de esta historia.
Silvia Idalia Serrano, la joven que permaneció durante meses en coma inducido en la UCI de La Paz tras someterse a varias intervenciones de estética, ha fallecido este sábado.
Silvia fue víctima de una negligencia médica tras someterse, el pasado 26 de abril a varias intervenciones en una misma operación realizada en uno de los centros de la clínica CEME. La mujer, de 34 años, vivía en Palma y se trasladó a Madrid para operarse.

Fuertes dolores «normales»

Al día siguiente, recibió el alta a pesar de los fuertes dolores que sufría y que, según la clínica, eran «normales». La joven ingresó en la UCI con una infección grave que derivó en su coma inducido por meses, del que despertó hace unas semanas cuando se apreció una leve mejoría de su situación.
La familia de la víctima ha llevado el caso a los tribunales por un delito de lesiones por imprudencia grave. El caso lo está llevando el Juzgado de Instrucción número 46 de Madrid, que investiga tanto al cirujano que acometió la operación como a otro facultativo por un presunto delito de lesiones imprudente.
Desde la clínica mantienen que la operación se llevó a cabo sin complicaciones y sostiene que todo salió correcto, desconociendo el motivo por el que la fallecida se infectó de una bacteria que le produjo graves secuelas.

La clínica investigada se defiende

La clínica CEME, investigada en el caso de Silvia, ha presentado al juzgado un informe del jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal que descarta mala praxis porque no contrajo la bacteria en el entorno hospitalario.

La defensa de la clínica ha presentado este informe pericial al Juzgado de Instrucción número 46 de Madrid.

El informe de parte concluye que «no se deduce infracción de la lex artis médica en los profesionales sanitarios que atendieron a la paciente hasta su traslado al Hospital La Paz».

Detalla que la paciente sufrió una complicación infecciosa denominada fascitis necrotizante que es «excepcional» tras los procedimientos de cirugía plástica, y cuyas bacterias «no son de adquisición hospitalaria ni transmitidas a partir de personal o el entorno sanitario, sino procedentes de la microbiota (flora) de la paciente».

Destaca que la fascitis necrotizante «puede ser difícil de establecer en las primeras horas o días de su presentación», y subraya que tras la operación la paciente fue atendida por personal de CEME en un hospital, «realizándose exploración de las heridas, tomas de constantes y exploraciones analíticas».

Cuando se detectaron «signos generales de afectación general (sistémica) se procedió a su traslado a un centro de mayor complejidad», lo que ocurrió el 6 de mayo, una semana después de la operación.
Comentarios
tracking