Fundado en 1910

13 de mayo de 2024

Silvia Idalia junto a su pareja, Daniel Poyato

Silvia Idalia junto a su pareja, Daniel Poyato

Negligencia médica

Despierta del coma la joven que quedó grave tras someterse a una operación de cirugía estética

Silvia Idalia, la joven de 34 años afectada por una septicemia derivada de una operación de cirugía estética realizada a finales de abril, ha despertado del coma en el que se encontraba desde hace casi once semanas.
La noticia ha sido confirmada por la propia familia, que ha explicado que la joven se mantiene lúcida y consciente, si bien se ha mostrado prudente respecto a su evolución. «Tenía una septicemia tan grave que la única manera de combatirla es quitar todo el tejido necrosado. Lleva más de siete cirugías, por lo que presenta un cuerpo totalmente mutilado, zonas donde no tiene piel ni tejido muscular. Esperemos que salga, pero va a salir con secuelas muy graves», señaló Daniel Poyato, pareja de la víctima, en el programa Más Vale Tarde.
Tras haber sido sometida a una traqueotomía en el hospital madrileño de La Paz, donde permanecía ingresada desde el 6 de mayo, Idalia había desarrollado en los últimos días una cierta mejora, aunque sin llegar a salir del estado comatoso.
El titular del Juzgado de Instrucción número 46 de Madrid investiga el caso de Idalia como una posible negligencia médica. Al igual que ella, hasta 19 personas han denunciado a la clínica responsable de la operación a través de una demanda colectiva presentada este viernes por experiencias negativas. Por el momento, dos facultativos y el propio centro han sido imputados por un posible delito de lesiones por imprudencia.
Por su parte, los médicos acusados han defendido su inocencia al asegurar que el trato fue adecuado en todo momento y han presentado otra denuncia contra los demandantes por un presunto delito contra el derecho al honor.

Versión del centro

Según fuentes del Centro Europeo Médico Estético (CEME), la clínica investigada, la paciente no contrajo la infección durante la intervención ni en las horas que estuvo ingresada, por lo que sostienen que el tipo de bacteria que le causó la septicemia no es compatible con una mala praxis médica de los cirujanos. Tras haber aportado al Juzgado la información requerida, los responsables esperan que un informe forense ayude a determinar el origen de la contaminación.
El pasado 26 de abril, Silvia Idalia se trasladó de Palma a Madrid para someterse a una triple operación de cirugía estética en el Hospital VOT Madrid, un centro especializado en este tipo de intervenciones que trabaja con el CEME. Tras el procedimiento, la joven comenzó a sufrir «dolores fuertes, cólicos, vómitos y fiebre», según explicó su pareja. Alarmada, Idalia se puso en contacto con la clínica, cuyos responsables le aseguraron que ese tipo de reacciones eran normales en una operación como esa. Tras someterse a varias pruebas, la mujer fue finalmente trasladada al hospital La Paz, donde se le indujo el coma.
Comentarios
tracking