Dos de las capitales andaluzas han dado un paso al frente para afrontar este problema
Okupas
Los dispositivos antiokupas que puedes instalar en tu casa este verano
En verano, la preocupación por los okupas se dispara, y son muchos los que preparan sus viviendas para evitar la invasión de intrusos
En los últimos años, la preocupación por la okupación ilegal de viviendas ha aumentado considerablemente y, en esta época del año, en la que muchos ciudadanos dejan sus hogares y se trasladan para disfrutar de unas merecidas vacaciones, aún más.
En España se entiende que la okupación ilegal de viviendas se produce cuando una o varias personas entran y permanecen en un inmueble sin el consentimiento del propietario y sin título jurídico que lo ampare. Puede constituir un delito de usurpación (art. 245.2 del Código Penal) si la vivienda está vacía o no es morada habitual, o un delito de allanamiento de morada (art. 202) si se trata de la residencia habitual de alguien. En este último caso, la ley permite una intervención policial inmediata sin necesidad de orden judicial. En cambio, cuando el inmueble está vacío o abandonado, el procedimiento para el desalojo suele requerir la vía judicial, lo que puede prolongar los plazos.
Si quieres proteger tu hogar, tanto de la okupación como del allanamiento de morada, más allá de las clásicas alarmas, existen muchos dispositivos que pueden ayudarte a prevenir estos desagradables sucesos:
Dispositivos contra la okupación
Sin duda, las cámaras de videovigilancia, tras las alarmas, son los dispositivos más utilizados entre la población para evitar problemas en el interior de la vivienda. Actualmente su instalación es sencilla y no requiere de los servicios de un profesional. Además, muchas de ellas permiten la monitorización en tiempo real desde el móvil y envían alertas instantáneas.
Otra gran opción pueden ser las cerraduras inteligentes, que nos otorgan más control sobre las personas que acceden a la casa. Algunas de estas cerraduras incluyen protección contra inhibidores de frecuencia, herramientas que los delincuentes pueden emplear para inutilizar alarmas y otros sistemas de seguridad.
Las bobillas LED inteligentes son dispositivos muy disuasorios, ya que hacen que las luces de la casa se encienda y se apaguen de forma programada o controlarlas desde el móvil. De este modo parecerá que la casa no está deshabitada.
Ahora es posible también automatizar otros dispositivos del hogar, como las persianas, lo que también puede dar apariencia de que la familia que vive en el lugar no se ha ausentado.