Turistas exploran la Cúpula de la Catedral, la cámara más grande de Grutas Tzabnah (Yucatán, México
Una estalagmita revela cómo fueron las sequías que llevaron al declive del Imperio Maya
Esta es la primera vez que ha sido posible aislar las condiciones de precipitación para las estaciones húmedas y secas individuales durante el Clásico Terminal
Una sequía que duró 13 años y varias otras, cada una de más de tres años, podrían haber contribuido al colapso del periodo Clásico de la civilización Maya.
Un análisis detallado de los isótopos de oxígeno en una estalagmita de una cueva mexicana permitió a un equipo de investigadores, dirigido por la Universidad de Cambridge, determinar los niveles de precipitación para las estaciones húmedas y secas individuales entre el 871 y el 1021 d. C., que coincide con el período Clásico Terminal de la civilización Maya. Los resultados se publican en la revista Science Advances.
Esta es la primera vez que ha sido posible aislar las condiciones de precipitación para las estaciones húmedas y secas individuales durante el Clásico Terminal, la época de declive social históricamente conocida como el colapso maya.
Durante el Clásico Terminal, las ciudades mayas de piedra caliza del sur fueron abandonadas y las dinastías llegaron a su fin, a medida que una de las grandes civilizaciones del mundo antiguo se desplazaba hacia el norte y perdía gran parte de su poder político y económico.
Los datos contenidos en la estalagmita, procedente de una cueva en Yucatán, mostraron que hubo ocho sequías durante la temporada de lluvias que duraron al menos tres años durante este período, siendo la sequía más prolongada la que duró 13 años consecutivos.
Estos datos climáticos concuerdan con la evidencia histórica y arqueológica existente: la construcción de monumentos y la actividad política en varios sitios mayas importantes del norte, incluida la famosa ciudad de Chichén Itzá, se detuvieron en diferentes momentos durante este período de estrés climático.