Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Previsión de Aemet para este martes 2 de agosto

Previsión de Aemet para este martes 2 de agostoAemet

Tiempo

Los meteorólogos advierten de una nueva ola de calor, aunque no será tan intensa como la de julio

Según las previsiones, la tercera masa de aire cálido del verano podría estar ya en marcha, provocando una vez más temperaturas extremas en la mayor parte de la península y los archipiélagos

Sin apenas notarse el final de la última ola de calor, que ha dejado el segundo mes de julio más cálido desde 1961 en España, los meteorólogos comienzan ya a hablar de otra más, la tercera en lo que va de verano. Según las previsiones, una nueva masa de aire cálido podría estar ya en marcha, provocando una vez más temperaturas extremas en la mayor parte de la península y los archipiélagos. Esta subida repentina podría suavizarse parcialmente el fin de semana, aunque todavía es pronto para confirmarlo. Pese a todo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) recalca que, en caso de declararse oficialmente, no será tan intensa como la de julio.
Por lo pronto, este lunes están en aviso naranja (lo que implica riesgo importante) las provincias de Córdoba, Jaén, Sevilla, Badajoz, Cáceres, Salamanca, Ávila, Toledo y Orense. En todas ellas los termómetros llegarán a los 40 grados, e incluso se podrían rebasar los 42 en Extremadura. Por su parte, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Aragón, Madrid, Cataluña, Navarra y La Rioja, así como las islas de Mallorca, Gran Canaria y Fuerteventura, estarán en aviso amarillo por valores en torno a los 35-39 ºC. Solo Asturias, Cantabria, País Vasco, Murcia y la Comunidad Valenciana se librarán de estos extremos.
De cara al martes, las temperaturas subirán en el norte, si bien podrán bajar ligeramente el miércoles; mientras que durante el resto de la semana se producirán altibajos puntuales con valores anómalos en Canarias, el noroeste y el centro peninsular, con hasta 10 grados más altos de lo normal para estas fechas.
Los números más extremos se registrarán en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, con cerca de 44 ºC de media; mientras que en el resto del país el promedio estará en torno a 38. Por las noches, asimismo, se rondarán los 20ºC en el litoral mediterráneo, Baleares, el valle del Ebro, el centro peninsular, la mitad sur y Canarias.
Este lunes, asimismo, Valencia, Cuenca y Teruel están en riesgo por lluvias y tormentas que tendrán lugar en las horas centrales del día. En total, se podrán llegar a acumular hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora, y es probable que vayan acompañados de granizo.

Temas

Comentarios
tracking