La tormenta de Menorca ha provocado una gran granizada
Fuerte tormenta en Menorca: «Es la primera vez que ocurre una granizada de esta magnitud»
El frente comenzó a las dos de la tarde, primero se registraron fuertes rachas de viento, minutos más tarde se unió el granizo
El pasado jueves una gran granizada barrió la isla de Menorca provocando numerosos desperfectos en las calles y casas. Al rededor del mediodía los turistas y ciudadanos se vieron sorprendidos por bloques de hielo de aproximadamente seis centímetros de tamaño que, junto a las lluvias, convirtieron las calles en riadas.
El frente comenzó a las dos de la tarde, primero se registraron fuertes rachas de viento, minutos más tarde se unió el granizo. «Es la primera vez que ocurre una granizada de esta magnitud en toda la isla. Ya es raro que caigan granizos en esta zona», explica a este medio Carmen Gordon, una vecina de la isla que se vio sorprendida por este fenómeno meteorológico.
Los datos que publicó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mostraron que en tan solo diez minutos habían caído sobre la isla más de 23 litros por metro cuadrado. En Ciutadella en solo una hora cayeron 36,4 litros por metro cuadrado; 38 litros por metro cuadrado se habían registrado en Es Mercadal; 27 en Cala Galdana y 26 en el aeropuerto de Menorca.
En algunos lugares el tamaño del granizo fue igual o superior al de «huevos de gallina» o «pelotas de golf», tal y como han descrito varias personas en las redes sociales. «Hemos sufrido algunos daños, como destrozos en los tejados, paredes, mobiliario, y vehículos, pero nada que no se pueda reparar», comenta Carmen Gordon.
Cristalera de la casa de Carmen
Imágenes del tejado de Carmen
Además de la lluvia y el viento los termómetros se desplomaron al menos 7,3 grados menos llegando a 17,6 grados de mínima a las tres de la tarde.
Fin de la alerta amarilla
Según ha publicado en su cuenta de Twitter Emergencias 112, la alerta amarilla activada por lluvias y tormentas en Mallorca y Menorca se da por finalizada.
Con todo, de acuerdo a una publicación de la Aemet, también en redes sociales, se mantiene el nivel amarillo en Menorca por fenómenos costeros, en concreto oleajes de hasta dos metros de altura, hasta las diez de la noche de este viernes.