Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Hay diferentes teorías de la afección de la covid al corazón

Hay diferentes teorías de la afección de la covid al corazónGTRES

La infección por viruela del mono puede causar problemas cardíacos

Un hombre de 31 años con infección confirmada por la viruela símica fue la primera persona en padecer la enfermedad

España ya cuenta con más de 6.645 casos de la viruela del mono. Una cifra que sigue aumentando a pesar de que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, comunicase el pasado lunes que «con toda la prudencia, España está en fase de descenso de la transmisión de viruela del mono». Además, según ha publicado en la revista especializada Journal of the American College of Cardiology (JACC), la infección por este virus puede potencialmente causar daño cardíaco.
Varios científicos han alertado del riesgo de sufrir miocarditis aguda. Un hombre de 31 años con infección confirmada por la viruela símica fue la primera persona en padecer la enfermedad de corazón.
La clínica Mayo Clinic explica la enfermedad como «la inflamación del músculo cardíaco (miocardio). La inflamación puede reducir la capacidad del corazón de bombear sangre. La miocarditis puede provocar dolor en el pecho, falta de aire y ritmos cardíacos rápidos o irregulares (arritmias)».
La miocarditis grave debilita el corazón, por lo que el resto del cuerpo no recibe suficiente sangre. También se pueden formar coágulos en el corazón, que podrían provocar un accidente cerebrovascular o un ataque cardíaco.
Esta enfermedad es generalmente causada por un virus. En principio se asoció con el virus de la viruela humana, que se caracterizaba por ser un virus más agresivo aunque ya erradicado en España. No obstante, los autores científicos del ensayo explicaron que «por extrapolación, el virus de la viruela símica podría tener tropismo por el tejido del miocardio o causar una lesión en el corazón mediada por el sistema inmunitario» y el caso del paciente de 31 años lo confirmó.

Caso particular del paciente

El estudio describió el caso de un paciente de 31 años con síntomas de viruela del mono. Padecía fiebre, mialgia, fatiga y múltiples lesiones, así como la cara, las manos y los genitales hinchados.
Tres días después de la primera consulta el paciente volvió a urgencias por opresión en el pecho que se irradiaba a través del brazo izquierdo. La doctora del departamento de Cardiología del Centro Hospitalario Universitario São João en Portugal, Ana Isabel Pinho, apuntó que «este caso destaca el compromiso cardíaco como una complicación potencial asociada con la infección por viruela del simio».
Al ver el pronóstico la doctora comunicó que «informar sobre esta posible relación causal puede aumentar la conciencia de la comunidad científica y los profesionales de la salud sobre la miocarditis aguda como una posible complicación asociada con la viruela del simio; y podría ser útil para el seguimiento estrecho de los pacientes afectados para un mayor reconocimiento de otras complicaciones en el futuro».

Síntomas de la enfermedad cardíaca

Algunas de las personas que se encuentran en el inicio de la enfermedad cardiaca no presentan síntomas. Sin embargo, los más comunes son: dolor en el pecho; fatiga; hinchazón en las piernas, tobillos y pies; arritmias cardíacas; falta de aire en reposo o durante actividad; mareos o sensación de desmayo y síntomas similares a los de la gripe común.
«A veces, los síntomas de miocarditis son similares a los de un ataque cardíaco. Si tienes dolor en el pecho sin causa aparente y falta de aire, busca atención médica de emergencia», señala Mayo Clinic.
Comentarios
tracking