Fundado en 1910

06 de mayo de 2024

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.AFP

Salud

Por qué la reducción de casos de covid y viruela del mono pone a Europa en el momento «más peligroso»

La OMS advierte de los riesgos en la relajación de las medidas

La OMS ha advertido que la reducción de contagios de coronavirus y viruela del mono que se está registrando en las últimas semanas en Europa pone a la región en el momento «más peligroso» ante el riesgo de que la relajación de medidas pueda aumentar la trasmisión.
Durante la reunión del Comité Regional de la OMS para Europa, el director general de esta institución, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha asegurado que el continente tendrá que acostumbrarse a vivir con la COVID-19, pero no con la viruela del mono siempre y cuando se implanten medidas para controlar, frenar y eliminar su trasmisión, ya que en ningún país la enfermedad es endémica.
«Se ha registrado una disminución sostenida de la trasmisión de la viruela del mono en la mayoría de los países europeos, pero esta tendencia puede ser el momento más peligroso si se abre la puerta a la complacencia», ha añadido.
Ghebreyesus ha destacado la alta cobertura de vacunación contra el coronavirus en Europa , aunque ha advertido que todavía un tercio de la población europea sigue sin vacunarse, así como un cuarto de los trabajadores sanitarios y el 20 % de las personas mayores.
«Estas brechas en la vacunación representan un riesgo para todos, al igual que la reducción precipitada de la realización de pruebas y de la secuenciación del virus, ya que no nos está permitiendo ver cómo está cambiando el virus, a pesar de que es razonable esperar que con la llegada del frío vaya a haber un aumento de la transmisión y de las muertes», ha comentado.

17 millones padecieron covid prolongado

Durante la reunión, la OMS ha revelado que al menos 17 millones de personas de la región europea padecieron covid prolongado en los dos primeros años de la pandemia.
Asimismo, se alerta que aún más millones de personas podrían sufrir de esta afectación en los próximos años, por lo que los Estados deben tomarse «en serio la situación posterior a la COVID-19 invirtiendo urgentemente en investigación, recuperación y rehabilitación», reclama la OMS en un comunicado.
Comentarios
tracking