Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Fuego eléctrico

Fuego eléctrico

Incendio

¿Qué es un fuego eléctrico y cómo extinguirlo?

En el caso de encontrarte ante un incendio eléctrico, estos son los pasos que debes conocer para actuar de forma rápida y segura

Entre todos los tipos de incendio a los que nos arriesgamos al manipular el fuego, el eléctrico es uno de ellos. Además de ser uno de los fuegos más rápidos a la hora de propagarse, es también uno de los más peligrosos.

¿Cómo se produce un fuego eléctrico?

Los factores que causan un fuego eléctrico son las instalaciones y aparatos eléctricos, singularmente si no se lleva un control exhaustivo en la vivienda, oficina o local. Se ha de prestar especial atención a los aparatos conectados a la corriente, ya que la causa más común de este tipo de incendios suele ser el sobrecalentamiento o mal funcionamiento de estos.

Para evitar un incendio eléctrico:

  • El aparato debe estar en un lugar debidamente refrigerado
  • Si los componentes eléctricos del aparato son demasiado antiguos, sustitúyelos
  • Revisa el estado de la instalación eléctrica (cables pelados, roídos o forzados, etc.)
  • Asegúrate de que los enchufes están bien conectados, estos no deben de producir chispas
Por otro lado, un estado deficiente del cableado eléctrico también podría causar este suceso. El plástico que recubre los cables puede calentarse y arder, por lo que se deben asegurar el cumplimiento de las siguientes situaciones:
  • Los cuadros y contadores no deben ser manipulados por personal no cualificado
  • La instalación eléctrica debe estar adaptada a la potencia que requiere el local
  • El cableado a de tener el aislamiento eléctrico reglamentario

Pasos para extinguir un incendio eléctrico de forma segura

  1. Es recomendable llamar a los bomberos, exceptuando las ocasiones en las que no sea necesario. Sin embargo, es conveniente recordar que un incendio eléctrico puede tener graves consecuencias si no se actúa de manera adecuada.
  2. En el caso de avisar a los bomberos, indica que se trata de un fuego de origen eléctrico, lo que requiere que se actúe con mayor precisión y seguridad.
  3. Corta la corriente eléctrica. De esta manera evitarás que otros aparatos fallen y se sobrecalienten, y se reducirá el riesgo de propagación del incendio.
  4. Localiza un extintor, pero no vale cualquiera, tiene que ser de clase C. En el caso de no saber qué tipo de extintor tienes, es mejor que no lo uses ya que podría empeorar la situación.
Si el incendio al que te enfrentas es pequeño y no se puede hacer uso del extintor, el bicarbonato de sodio puede ahogar el fuego. En caso de que ninguna de estas medidas de resultado, es imprescindible salir de la casa o del edificio.
Comentarios
tracking