Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Mueren calcinados dos personas en el incendio de su casa en Villaverde.

Mueren calcinados dos personas en el incendio de su casa en Villaverde.Europa Press

Incendio domestico

¿Cuál es el protocolo de actuación en caso de un incendio en casa?

En solo dos minutos un incendio puede llegar a ser en mortal y tu vivienda podría quedar envuelta en llamas en tan solo cinco. ¿Qué hacer en esta situación?

En cualquier época del año las viviendas corren el peligro de sufrir un incendio domestico. Cualquier chispazo puede provocarlo. Sin embargo, las altas temperaturas del verano agravan la situación y suponen un factor riesgo. Por ello, es importante saber cómo actuar en el caso de vivir un incendio en casa.
Los incendios pueden aparecer y extenderse por las habitaciones de nuestro domicilio de forma muy rápida. Las altas temperaturas que se alcanzan y el humo negro que desprenden, más allá de las llamas, pueden llegar a ser mortales.
Algunas de sus causas más frecuentes son:
  • Fallos en el sistema eléctrico, como el sobrecalentamiento de algún aparato o enchufe
  • Tabaco o velas encendidas, que pueden prender fuego a su alrededor y cualquier líquido inflamable, como la lejía, algunas pinturas o pegamentos.
  • La cocina es una de las estancias del hogar más propensa a sufrir incendios, pues en esta se combinan electrodomésticos con fuentes de calor y otros productos inflamables.
Para saber cómo actuar ante un incendio en casa, primero se ha de determinar el tamaño y gravedad de este.

EL protocolo de actuación ante un incendio domestico

Si el fuego es relativamente pequeño y uno es capaz de extinguirlo por si mismo, se puede utilizar un extintor, bicarbonato o sal y un paño húmedo para acabar con las llamas. «Los extintores de espuma no se pueden usar para incendios de freidoras o sartenes que contengan aceites o grasas. Bajo ningún concepto las llamas derivadas de aceite de cocinar o electrodomésticos deben entrar en contacto con extintores de agua» explica Generali en su página web.
Los extintores son útiles para incendios producidos en el salón o en el dormitorio, pero han de evitarse en el caso de que este se de en la cocina. Por otro lado, si se trata de un fuego considerado graso, generalmente producidos en la cocina con aceite, la sal o el bicarbonato pueden ser tu mayor aliado. «El bicarbonato es útil contra las llamas pequeñas, ya que libera dióxido de carbono al calentarse, lo que hará que el fuego se quede sin oxígeno», continúan.
Finalmente, el paño húmedo tendrá utilidad si se coloca bajo las puertas y otros huecos de ventilación para evitar que el fuego y el humo se propaguen. También puede ser lanzado sobre una llama aunque este método puede llegar a no ser efectivo si el incendio proviene de una freidora.

En caso de no poder salir del domicilio

En ocasiones, las llamas y el humo impiden que uno salga de casa. Si este es el caso, lo primero es llamar al 112, tratar de alcanzar un lugar que se vea desde el exterior, y por el camino, ir cerrando todas las puertas que se atraviesen y tapando las rendijas con telas mojadas para que el humo no traspase.

En caso de poder salir al exterior

Si existe la posibilidad de salir de casa, salga y cierre todas las puertas, y si fuera posible, es conveniente coger las llaves para dárselas a los bomberos. Recuerde no coger ningún ascensor en el proceso, ni huir hacia arriba. No hay que volver entrar en la casa, una vez fuera, llamar al 112.

Si el incendio se produce en otro piso

Finalmente, si el incendio se produce en otro piso y la escalera está llena de humo, se recomienda no salir de la casa y llamar al 112 desde ahí. Una vez se ha avisado, poner trapos o ropa mojada en las rendijas, como la de la puerta, para evitar el paso del humo. Finalmente, hacerse ver desde una ventana o un balcón cuando lleguen los bomberos.
Comentarios
tracking