Fundado en 1910
Predicción meteorológica de cara a este fin de semana

Predicción meteorológica de cara a este fin de semanaMeteored

España, bajo aviso antes de Navidad: estas son las zonas con alertas activadas por un nuevo temporal

Las previsiones apuntan a un aumento de la inestabilidad en la Península y Baleares debido a la entrada de un nuevo frente por el noroeste

Un total de quince provincias españolas y la ciudad autónoma de Melilla estarán este sábado bajo distintos avisos meteorológicos por fenómenos adversos como lluvia, nieve, fuerte oleaje y viento, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las previsiones apuntan a un aumento de la inestabilidad en la Península y Baleares debido a la entrada de un nuevo frente por el noroeste, lo que generará cielos muy nubosos o cubiertos y precipitaciones generalizadas.

Entre las zonas afectadas, destacan Baleares y la zona de Alborán, así como el oeste de Galicia y el este de Cataluña, donde los chubascos podrán ser intensos y, en algunos casos, persistentes. En concreto, los avisos por lluvias serán de nivel amarillo en Málaga, así como en las islas de Menorca, Mallorca, Ibiza y Formentera, pertenecientes al archipiélago balear, además de la provincia de Barcelona.

En lo que respecta a la nieve, los avisos amarillos afectarán a León, Zamora, Lugo y Ourense. Por su parte, Melilla activará la alerta amarilla debido a la previsión de rachas de viento de poniente muy intensas.

El fuerte oleaje también será protagonista en varios puntos del litoral. Habrá aviso amarillo por este fenómeno en Almería, Granada, las costas oriental y occidental de Asturias, Cantabria, Lugo, Guipúzcoa, Vizcaya y en la franja costera de Melilla. En las provincias gallegas de A Coruña y Pontevedra, el nivel del aviso ascenderá a naranja por el notable incremento del oleaje previsto.

La Aemet no descarta que se produzcan acumulaciones importantes de nieve en sistemas montañosos de la mitad norte peninsular, especialmente en el noroeste. La cota de nieve se situará inicialmente en torno a los 2.000 metros en el sureste, mientras que en el noroeste bajará desde los 1.200-1.400 metros hasta los 900-1.000 metros. En otras zonas de la Península, oscilará entre los 1.500 y 1.700 metros, descendiendo posteriormente a un rango de 1.200 a 1.400 metros.

En paralelo, en las Islas Canarias se esperan intervalos nubosos con precipitaciones ocasionales en el norte de las islas de mayor relieve. Estas lluvias también podrían producirse de forma aislada en otras zonas del archipiélago. Asimismo, se prevé la formación de bancos de niebla por la mañana en áreas de montaña, depresiones del nordeste y puntos del este de la meseta Sur. Al final del día podrían aparecer brumas frontales en el noroeste peninsular.

En cuanto a las temperaturas, las máximas experimentarán un ligero ascenso en el Cantábrico y la cuenca del alto y medio Ebro, mientras que tenderán a bajar en el nordeste, Andalucía, Ceuta, Melilla y Baleares. Las mínimas subirán en el tercio oriental de la Península, descenderán en el resto del territorio y se mantendrán estables en Canarias. Se prevén heladas moderadas en zonas de montaña, que también podrían extenderse a áreas próximas de ambas mesetas.

Por último, el viento será un factor destacado de la jornada. Soplarán vientos de componente oeste, con intervalos de intensidad fuerte y rachas muy intensas en zonas de Alborán y en los litorales de Galicia y Asturias. En Canarias predominarán los alisios con carácter moderado, mientras que en el resto del país los vientos serán, en general, flojos. En Baleares y en las zonas costeras del nordeste peninsular predominarán los vientos del norte y del este, mientras que en el resto del territorio la dirección dominante será del oeste. Se espera que durante la segunda mitad del día aumenten los intervalos de viento moderado.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas