Fundado en 1910

24 de abril de 2024

La nueva boca del volcán de Cumbre Vieja ha iniciado este miércoles una nueva fase explosiva

El volcán de La PalmaEFE

Volcán La Palma

Los cambios que ha sufrido La Palma un año después del volcán vistos con Google Earth

Se cumple un año de la erupción del volcán Cumbre Vieja, que cambió la vida a los habitantes de La Palma

Ha pasado ya un año desde que el volcán Cumbre Vieja, en La Palma, entrara en erupción. Durante 85 días la lava y los gases emitidos por las bocas del volcán pusieron patas arriba la vida de los habitantes de la isla. Muchos de ellos lo perdieron todo. La erupción cambió por completo la geografía del lugar. 365 días después, Google ha actualizado las imágenes de la isla, con las que pueden observarse los cambios más relevantes que esta ha sufrido.
Si lugar a dudas, lo que más destaca de las mismas son las enormes coladas de lava que arrasaron 7.600.000 metros cuadrados de superficie poblada y que lograron ganar terreno al mar.
Actualmente pueden observarse estas imágenes, como explica el usuario de Twitter Antonio Giraldo, a través de Google Earth dando a cargar las imágenes más recientes disponibles.

La isla lucha por recuperarse

Ha pasado un año, pero la tragedia sigue muy presente en La Palma. El volcán dejó un total de 1.180 hectáreas totalmente arrasadas, lo que equivale al 1,69 % de la superficie de la isla, y más de 215 millones de metros cúbicos de materiales expulsados.
7.000 personas, el 8,2 % de la población de La Palma, fueron evacuadas de sus casas en aquel momento. 1.676 edificaciones sufrieron destrucciones o daños, 73,8 kilómetros de carreteras y vías urbanas quedaron sepultadas y 370 hectáreas de cultivo fueron devastadas por la lava.
A día de hoy 180 palmeros continúan viviendo en hoteles tras perder sus hogares y muchas otras residen con sus familias o en otros alojamientos económicos, como caravanas.
Comentarios
tracking