Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Imagen del interior de un avión

Imagen del interior de un avión

Comunidades y el sector, hartos, presionan a Sanidad para que elimine las mascarillas en el transporte

El 1 de octubre España será el único país de la Unión Europea que obligue a los pasajeros del transporte público a usar mascarillas

El Ministerio de Sanidad, dirigido por Carolina Darias, cada vez cuenta con menos apoyos. El pasado miércoles, a pesar de que el consejero madrileño, Enrique Ruiz Escudero, abriese el debate de eliminar las mascarillas en el transporte público debido a tener «la covid bajo control y la cifra de hospitalizados más baja y sin fallecidos en los últimos días», la ministra no ha cedido, por lo que los españoles aún tendrán que esperar para volver a viajar con normalidad plena.
No ha sido el único, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, también se ha visto contrariado con las decisiones de la ministra de Sanidad. Y ha apuntado que es partidario de la decisión «si se dan las circunstancias». «Soy partidario de quitar la mascarilla en el transporte público. En principio, y a salvo de lo que digan las autoridades sanitarias, hay un debate al respecto y creo que hay numerosísimos lugares donde la mascarilla no es obligatoria y tampoco se ha producido un aumento de incidencia». Ha recalcado el alcalde.
La comunidad autónoma de Castilla y León también apoya la petición de eliminar las mascarillas en el transporte. El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha señalado que su postura es «similar» a la de la Comunidad de Madrid. Además, ha aclarado que debido a la incidencia, el número de hospitalizados y casos el momento es ahora.
José María Aierdi, vicepresidente segundo del Gobierno foral, también se ha unido al consejero madrileño recordando que «es una competencia estatal y si entra en vigor la retirada de la mascarilla en el transporte, se aplicará en Navarra».
Por otro lado, el consejero de Salud de la Generalitat, Josep María Argimon, prefiere hablar de «recomendación», aunque recalca que para él no es un debate prioritario en estos momentos del coronavirus. A estas palabras se une Cataluña, la portavoz del Govern, Patricia Plaja, que estaba convencida de que el Gobierno iba a dejar el uso de mascarillas en el transporte público como recomendación.
Inés Arrimadas también ha hablado al respecto. La presidenta de Ciudadanos preguntó el pasado martes a Sanidad por qué Darias no explicaba el motivo que le llevaba a mantener la obligatoriedad de las mascarillas. «Señora ministra: lo que tienen que justificar es por qué mantienen la obligatoriedad de llevar mascarilla en el transporte, cosa que ya está superada en prácticamente toda Europa. Deje de esconderse tras presuntos expertos y elimine de una vez esta medida absurda. Ya está bien», escribía en su cuenta de Twitter.

Asociaciones de transporte

Alemania y España son los dos únicos países de la Unión Europea que mantienen la obligación de llevar la mascarilla en los aviones. No obstante, nuestro país se quedará solo, ya que el país germano dejará el próximo 1 de octubre esta medida a elección de los ciudadanos.
La Asociación de Líneas Aéreas (ALA), con más del 85 % del tráfico aéreo en España, ha pedido al Ministerio de Sanidad que se suprima dicha obligación en España: «Es necesario eliminar la obligación del uso de mascarilla en el interior del avión», indican.
Por este motivo consideran que «debe eliminarse cuanto antes para alcanzar la normalidad que deseamos todos».
A esta petición se une también la Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (ATUC), que envió una carta a Darias.
La Asociación sostiene que «ni las cifras ni los expertos justifican la vigencia de esta medida» y recuerda a las autoridades que los datos de presión hospitalaria de la pandemia y la incidencia acumulada no experimentaban niveles tan bajos desde noviembre de 2021. Además, en caso de que la situación empeorase, explican que «serían los primeros en solicitar que volviese a ser necesaria».
Comentarios
tracking