Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Clara Campoamor, María Zambrano, Miguel de Cervantes y Ramón y Cajal están entre los personajes históricos que más aparecen en el callejero en España

Clara Campoamor, María Zambrano, Miguel de Cervantes y Ramón y Cajal están entre los personajes que más aparecen en el callejeroJosé Ramón Pérez

Callejero

Iglesia, Cervantes o Clara Campoamor: los nombres de calle más repetidos en España

El estudio revela que las calles con nombres de mujeres apenas suponen el 12 % de las que aluden a personas

«Los nombres de las calles no son aleatorios, sino que reflejan los valores sociales, culturales e históricos de una población», asegura Daniel Oto-Peralías, profesor de la Universidad Pablo de Olavide. Esta hipótesis le ha llevado a estudiar los callejeros de 8.131 municipios para conocer «las realidades conmemorativas de sus vecinos».
A través de técnicas computacionales de análisis de texto, Oto-Peralías ha descubierto que en nuestro país hay un total de 4.767 vías llamadas «iglesia», 3.762 «mayor» y 2.544 «fuente». Asimismo, son frecuentes las calles «constitución» (2.439), «real» (2.208) o «eras» (2.063).
La presencia de personajes históricos también resulta significativa. El más renombrado es el escritor Miguel de Cervantes, que aparece en 1.940 calles. Le siguen el científico y Nobel de Medicina Santiago Ramón y Cajal, con 1.383 coincidencias, y el poeta granadino Federico García Lorca, que supera el millar de menciones.
Alexander Fleming, responsable del descubrimiento de la penicilina, es el extranjero con mayor presencia en los planos urbanos de España. El papa Juan XXIII y El Greco completan el podio de foráneos más recordados.

Solo el 12 % de los nombres son de mujer

Por el contrario, las calles con nombre de mujer son una rara avis, ya que apenas representan el 12,7 % de las arterias referidas a personas. La abogada y política republicana Clara Campoamor es la mujer más conmemorada, seguida de las escritoras Rosalía de Castro y María Zambrano.
El estudio, en el que también ha participado la investigadora Dolores Gutiérrez Mora, sitúa a Fuenlabrada como la ciudad española con mayor porcentaje de calles con nombre de mujer –el 34,4 %–, una cifra que contrasta con la registrada por Santa Coloma de Gramanet, en Barcelona (3,6 %).
En las últimas dos décadas se ha producido un pequeño incremento de su representación en el callejero –del 9,8 % al 12,7 % de las vías referidas a personas–, pero «se ha materializado principalmente en calles de nueva creación, localizadas en urbanizaciones periféricas» y «aprovechando la retirada de nombres relacionados con el franquismo».

Hasta 41 calles de vírgenes en Triana

Otra de las investigaciones de Oto-Peralías revela que buena parte de las calles de España tienen nombres religiosos. En concreto, el 12 % del callejero. En provincias como Burgos, Navarra y Cuenca hay referencias religiosas en más del 15 % de las calles. También resulta llamativo el caso del barrio de Triana-Los Remedios en Sevilla, que cuenta con 41 calles dedicadas a vírgenes.
A falta de datos concluyentes que permitan estudiar el grado de fe de cada población, el trabajo analiza las separaciones, divorcios y parejas de hecho, y demuestra que «los municipios con un porcentaje mayor de calles religiosas tienen de media un menor porcentaje de parejas de hecho».

Sobre el proyecto

El grupo de investigación Street names Lab analiza el nombre de las calles para estudiar fenómenos sociales como la «la religiosidad, la identidad política o la desigualdad de género». La página web del proyecto cuenta con un buscador que geolocaliza los nombres de calles que consulta el usuario. También es posible consultar el gráfico interactivo que explica la evolución de la proporción de calles con nombres de mujeres en los 8.131 municipios de España en lo que va de siglo.
Comentarios
tracking