Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Una enfermera administra una dosis de vacuna de la gripe

Una enfermera administra una dosis de vacuna de la gripeEFE

Salud

Comienza la campaña de vacunación de la gripe: así es cada comunidad

Este lunes se ha comenzado por las residencias de ancianos

Tras dos años más preocupados por el coronavirus que por otra enfermedad, la retirada de mascarillas y vuelta a la normalidad ha disparado los casos de gripe en nuestro país hasta superar la incidencia incluso de la covid. Por eso, la Comisión de Salud Pública ha organizado una campaña de vacunación en nuestro país.
El último informe del Instituto de Salud Carlos III ha revelado que la gripe ha aumentado en la última semana hasta el punto de superar al coronavirus en contagios, especialmente en grupos de edad más jóvenes.
De hecho, este organismo considera que, al ser los niños grandes transmisores del virus y viendo el aumento de contagios, en las próximas semanas pueden incrementarse aún más los contagios en los adultos que están en contacto con esos niños.
Así, la Comisión de Salud Pública ha propuesto una campaña de vacunación nacional desde el 26 de septiembre hasta el 17 de octubre, especialmente recomendada a aquellas personas con alto riesgo de sufrir complicaciones y a las personas que están en contacto con ellas. No obstante, cada comunidad establecerá sus propios tiempos.

Andalucía

La campaña se pondrá en marcha el 3 de octubre. Estarán incluidos también los niños entre seis meses y cinco años, pero los primeros en recibir la dosis serán los mayores de 80 años, seguidos por mayores de 65 y el personal de riesgo.

Aragón

Acaba de empezar este 26 de septiembre con los residentes y empleados de centros de mayores, para continuar con mayores de 80 años a partir del 10 de octubre.

Asturias

También acaba de comenzar este lunes 26 de septiembre con usuarios de residencias y mayores de 80 años.

Baleares

Comenzará el 13 de octubre con los mayores de 60 años y personal sanitario.

Canarias

La campaña comenzará entre la tercera semana de octubre y la primer de noviembre para los mayores de 60 años, embarazadas, enfermos crónicos, personal sanitario y cuidadores de personas mayores.

Cantabria

De momento no hay fecha establecida, pero todo apunta a que comenzará a finales de octubre.

Castilla-La Mancha

En principio está previsto que comience el 17 de octubre en mayores de 60, personal sanitario y población diana, pero esto puede variar en función de la situación epidemiológica.

Castilla y León

En esta región ha comenzado este lunes 26 de manera conjunta con la segunda dosis de refuerzo contra la covid.

Cataluña

La campaña de vacunación también se realiza desde este lunes 26 de septiembre de manera conjunta con la segunda dosis de refuerzo en mayores de 80 años.

Extremadura

Ha comenzado este lunes 26 de septiembre junto con la dosis contra el coronavirus para los usuarios de residencias, sanitarios y personas con discapacidad.

Galicia

Este lunes ha arrancado junto a la vacuna contra el coronavirus en usuarios de residencias. A partir del 10 de octubre seguirán los mayores de 60 años y personal sanitario.

Madrid

Comenzará el 17 de octubre con los mayores de 65 años para continuar con los de 60 a 64, embarazadas, enfermos crónicos, sanitarios, cuidadores y personal de servicios esenciales. Se ofrecerá la posibilidad de dosis conjunta.

Murcia

Desde este lunes se ofrece la vacuna conjunta con la del coronavirus a residentes y trabajadores de centros de mayores. A partir del 6 de octubre se administrará a mayores de 60.

Navarra

Este lunes ya se está administrando a usuarios de residencias de mayores, aunque la campaña para el resto de población comenzará el 10 de octubre.

País Vasco

La campaña comenzará el próximo lunes 3 de octubre con la posibilidad de recibir la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Valencia

En esta comunidad todavía no hay fecha para la vacuna contra la gripe, aunque esperan que sea a lo largo del mes de octubre.
Comentarios
tracking