Fundado en 1910

07 de mayo de 2024

La ministra de Sanidad, Carolina Darias

La ministra de Sanidad, Carolina DariasEP

El colapso del sistema deja a los españoles sin la mitad de los medicamentos de la UE

Entre 2017 y 2020 sólo estaban disponibles en el Sistema Nacional de Salud 85 de los 160 fármacos aprobados en la Unión Europea

Cuando el coronavirus llegó las farmacéuticas comenzaron a elaborar medicamentos para paliar los efectos que causaba sobre las personas e inmunizar así a toda la población. Las primeras dosis llegaron a España en diciembre de 2020, nueve meses después del confinamiento, por lo que el modelo de investigación y desarrollo funciona, pero parece que no en todos los ámbitos relacionados con la sanidad y la medicina, ya que los pacientes españoles acceden solo a la mitad de los medicamentos autorizados en Europa y tardan más de 500 días en acceder a ellos.
Este tiempo de recolección incumple con la normativa europea que exige un máximo de 180 días desde que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) apruebe el medicamento y se llegue a un acuerdo sobre su financiación. Según los datos publicados por Farmaindustria, el tiempo de espera en nuestro país actualmente es de 517 días, lo que supone más de 17 meses de demora. El retaso sigue aumentando, al finalizar el año 2020 era de 453 días, en 2019 de 414 y en 2018 de 385.
Entre 2017 y 2020 sólo estaban disponibles en el Sistema Nacional de Salud (SNS) 85 de los 160 fármacos aprobados en la Unión Europea, es decir, el 53 % del total.
El retraso en la aprobación y la disponibilidad en España se ve reflejado en áreas con gran importancia en el mundo sanitario, como por ejemplo en la oncología o en las enfermedades raras. En estos dos sectores se han concentrado los últimos meses las mayores demandas de solución por parte de los sanitarios y pacientes para mejorar la accesibilidad y disponibilidad de los medicamentos necesarios.
Tal y como explica Juan Yermo, director general de Farmaindustria en una nota de prensa de la asociación: «El empeoramiento del acceso a los medicamentos innovadores en España en los últimos años está dañando seriamente la calidad, efectividad, cohesión y equidad en el SNS. El principal perjuicio es para los pacientes, que no pueden acceder a los tratamientos de mayor eficacia o lo hacen con un gran retraso o en condiciones restringidas»
Además, de difícil acceso «hay un segundo impacto, también importante, para la investigación biomédica en nuestro país, ya que las compañías farmacéuticas pueden perder su interés en invertir en el país si no ven salida a sus medicamentos innovadores», apunta el director.

Primeros por la cola

Los datos recopilados demuestran que en España el tiempo de aprobación de los nuevos medicamentos sigue siendo superior al de los países de referencia en Europa. Alemania es el país con el tiempo de espera más reducido, ya que los ciudadanos solo necesitan 133 días para acceder al fármaco; en Francia, de 240 días; en Inglaterra, de 340, y en Italia, de 429.
Tiempo medio aprobación medicamentos

Tiempo medio aprobación medicamentosFramaindustria

Uno de los principales objetivos para la industria farmacéutica para los próximos meses consiste en llegar a un acuerdo con el Ministerio de Sanidad dirigido por Carolina Darias para dar «flexibilidad al sistema de precios de referencia» y acabar con un sistema que «atrapa» la llegada de nuevos medicamentos y «amenaza» la capacidad de producción del sector, explica Javier Urzay, subdirector general de Farmaindustria, a The Objetive.
Comentarios
tracking