Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El 16 % de los españoles se ven obligados a realizar trayectos de más de 15 minutos en coche

El 16 % de los españoles se ven obligados a realizar trayectos de más de 15 minutos en cochePaula Andrade

Sanidad

La odisea de ocho millones de españoles para ir a su hospital

Seis de cada diez pacientes en Cuenca y Teruel se ven forzados a realizar trayectos largos para acudir a su centro hospitalario

Recibir atención hospitalaria cerca de casa es una utopía para casi ocho millones de personas en España. El 16 % de los españoles se ven obligados a realizar trayectos de más de 15 minutos en coche cuando necesitan acudir a su hospital de referencia, según revela Eurostat. Este lapso de tiempo, que en ocasiones marca la diferencia entre la vida y la muerte, resulta insalvable para algunos enfermos.
La España interior es la que más sufre la falta de infraestructuras sanitarias. La oficina estadística europea sitúa a Cuenca, Teruel, Zamora, Ávila, Cáceres, Lugo y Soria en el grupo de 89 regiones europeas que tienen a menos de la mitad de su población viviendo cerca de un hospital.

Un calvario para los pacientes crónicos

Esta situación pone en verdaderos aprietos a los enfermos que necesitan atención urgente o seguir un tratamiento continuado. Uno de los casos más sangrantes es el de los enfermos de cáncer de la provincia de Teruel, que deben viajar a diario a Zaragoza y Valencia –un trayecto de hasta cuatro horas de duración ida y vuelta– para recibir unas sesiones de radioterapia que «suelen durar de 5 a 10 minutos».
«Hace años se hacía el trayecto en ambulancia. Tras varias negociaciones, logramos que el Gobierno de Aragón trasladase a los pacientes en taxi. Esto ha mejorado bastante la situación, pero el trayecto sigue resultando problemático para los enfermos que tienen las defensas más disminuidas», señala Joaquín Larramendi, presidente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en la provincia.
Los pacientes de cáncer de Teruel esperan como agua de mayo la instalación de un equipo de radioterapia en la capital, un objetivo por el que llevan años luchando y que el departamento de Sanidad autonómico se ha comprometido a poner en funcionamiento a finales de 2023. «Esperamos que su instalación mejore por fin la calidad de vida de estos pacientes», apunta Larramendi.
Estas dificultades se replican en el archipiélago canario o balear. La insularidad de su territorio también obliga a muchos enfermos a «realizar viajes en barco o avión para recibir asistencia», recuerda Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes.
«Necesitamos un sistema sanitario más transparente que permita conocer el impacto de la falta de centros sanitarios y de las barreras que se encuentran los pacientes. Esto hace que se llegue más tarde a los diagnósticos y que los pacientes empeoren más», destaca Escobar.

España rural e insular vs grandes urbes

El panorama de la España rural e insular contrasta con el del entorno de las urbes más pobladas del país. Eurostat revela que más del 90 % de los habitantes de las provincias de Barcelona, Madrid, Guipúzcoa, Valencia y Vizcaya cuentan con un hospital a escasa distancia de su casa.
Más de la mitad de la población del 81 % de las provincias e islas de España tienen un hospital a menos de 15 minutos de su casa en coche. En países como Francia, Finlandia, Países Bajos o Eslovaquia, esta cifra llega al 100 %.
Las peores cifras de cobertura sanitaria de Europa se registran en once regiones de Polonia, Rumanía y Suecia, donde menos del 10 % de sus habitantes vive cerca de un centro hospitalario.
Comentarios
tracking