Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Imagen de archivo de un niño durante el confinamiento

Imagen de archivo de un niño durante el confinamientoGTRES

COVID-19

Los confinamientos por la covid desplomaron la tasa de natalidad en Europa

Nueve meses después del encierro decretado por la primera oleada, en España bajó un 23,5 %

Europa experimentó una reducción media en la tasa de natalidad en enero de 2021 del 14 % respecto a años anteriores. Se trata de una caída asombrosa que podría estar muy relacionada con la pandemia del coronavirus y, más concretamente, con los confinamientos.
En enero de 2021 se cumplieron entre nueve y diez meses de los primeros confinamientos forzosos en los distintos países europeos a causa de la covid. Ahora una investigación ha estudiado la relación revelando que los confinamientos más largos redujeron el número de embarazos.
Lituania (28 %), Ucrania (24 %) y España (23,5 %) experimentaron las mayores caídas, mientras que Suecia, que no tuvo medidas de confinamiento, registró tasas de natalidad normales, según el trabajo de los investigadores, que ha sido publicado en la revista Human Reproduction.
Leo Pomar, principal autor del estudio y profesor de la Escuela de Ciencias de la Salud de Lausana, señala que «el descenso de los nacimientos nueve meses después del inicio de la pandemia parece ser más común en los países en los que los sistemas sanitarios tenían dificultades y se superaba la capacidad de los hospitales. Esto condujo a bloqueaos y medidas de distanciamiento social para intentar contener la pandemia».
«Cuanto más largos fueron los cierres, menos embarazos se produjeron en este periodo, incluso en los países no gravemente afectados por la pandemia. Creemos que el temor de las parejas a una crisis sanitaria y social en el momento de la primera oleada de COVID-19 contribuyó a la disminución de los nacimientos vivos nueve meses después», añade.
En pandemias anteriores, como la gripe española en 1918 o el brote de ébola de 2013, también se observaron descensos en la tasa de la natalidad nueve meses después de los picos. Por ello, los investigadores se preguntaron si habría un comportamiento similar con el coronavirus para lo que analizaron los datos de 24 países europeos inmediatamente anteriores y posteriores a la primera oleada.
A nivel nacional, se observaron descensos en las tasas de natalidad en enero de 2021 en España (23,5 % de descenso), Bélgica (12 %), Estonia (13 %), Francia (14 %), Italia (17 %), Letonia 15,5 %), Lituania (28 %), Portugal (18 %), Rumanía (23 %), Rusia (19 %), Ucrania (24 %), Inglaterra y Gales (13 %) y Escocia (14 %).
En marzo de 2021 se volvió a registrar un repunte, aunque los investigadores señalan que no acabar de compensar el descenso de las tasas de natalidad de enero de 2021. «El hecho de que el repunte de los nacimientos no parezca compensar la disminución de enero de 2021 podría tener consecuencias a largo plazo en la demografía, sobre todo en Europa occidental, donde la población envejece», comenta Pomar.
Ahora, Pomar y sus colegas pretenden comprobar si hay tendencias similares tras las siguientes oleadas de la pandemia y los cierres. «Con el tiempo, la pandemia se hace endémica, se conocen mejor sus consecuencias durante el embarazo, se dispone de la vacunación y es posible que este descenso de los nacimientos se haya mitigado en las oleadas posteriores», concluye.

Temas

Comentarios
tracking