Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Álvaro García Ortiz comparece en el Congreso como candidato a Fiscal General del Estado

Álvaro García Ortiz, durante una comparecencia como candidato a Fiscal General del Estado en el CongresoEFE

Justicia

El fiscal general del Estado admite que la ley del 'solo sí es sí' puede ser usada para pedir rebajas de condenas

Álvaro García Ortiz se pronuncia tras conocerse que un condenado por agresión sexual se ha apoyado en la nueva legislación para pedir una reducción de la pena de hasta tres años

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, admitió este martes que el armazón legal de la llamada Ley del ‘solo sí es sí’ contiene fallas que pueden ser aprovechadas por condenados por delitos de agresión sexual para solicitar rebajas de la pena.
Preguntado por el periodista de Onda Cero Carlos Alsina sobre la noticia conocida ayer de que un joven sentenciado a 9,6 años de cárcel por violación se servirá de la nueva legislación impulsada por el Ministerio de Igualdad para solicitar una reducción de la condena de hasta tres años, García Ortiz reconoció que probablemente este no será el único recurso que se presente, sino que le sucederán otros con similares propósitos.
La alegación presentada por la defensa del condenado arguye que, con la nueva ley, la pena mínima por casos de agresión sexual pasa de los 6 años fijados hasta ahora a 4. Una modificación que, sumada al hecho de que el artículo 2.2 del Código Penal establece la prevalencia de la «norma más favorable para el reo», abre una salvoconducto legal los sentenciados por agresión sexual pidan una rebaja de sus condenas.
Ante esta aparente contradicción en una norma nacida con la supuesta misión de endurecer los castigos asociados a este delito, García Ortiz aseguró que el asunto será evaluado por la Junta de Fiscales de Sala, ya que es algo que invita a la «reflexión».
En este sentido, el fiscal general avanzó que la intención es «fijar un criterio único» para estos casos y que la Justicia esté así preparada para resolver recursos que puedan presentarse en el futuro con similar argumento.

Optimista

Aunque Garcia Ortiz subrayó que «cada caso es único» y debe ser revisado por separado, se mostró optimista respecto al hecho de que no hay ningún indicio de que este tipo de recursos vayan a prosperar. «En estos momentos no tenemos la seguridad de que eso vaya a ser así».
Pese a todo, el máximo responsable de la Fiscalía estatal dijo que los dos pilares legales sobre los que se sostiene el recurso presentado son «derechos fundamentales» que hay que respetar.
Comentarios
tracking