Fundado en 1910

17 de abril de 2024

.

GTRES

Igualdad laboral

La fundación Woman Forward impulsa un ránking para apoyar a las empresas más igualitarias

La propuesta, que se lanzará la próxima primavera, busca visibilizar a los CEOs con mayor disposición hacia la promoción de mujeres a puestos directivos

Un índice para comparar la paridad de las empresas en función de su tamaño, localización y sector.
Esa es la propuesta presentada este viernes por la fundación Woman Forward bajo la consigna de visibilizar a los CEOs y a las «empresas que quieran ser palancas del cambio hacia la igualdad en las empresas». Encabezado por Giuseppe Tringali, presidente del Global Corporation Center IE/EY, el jurado verificará la metodología, la participación objetiva de las empresas y el funcionamiento automático del ránking y presentará la clasificación la próxima primavera, tras un plazo de tres meses para que las empresas puedan inscribirse.
La jornada fue conducida por Paloma Barandiarán, directora de GSG Legal Hub, e inaugurada por María Andrés, directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España, que explicó el origen de la idea. «El Parlamento Europeo adoptará en unos días una importante ley que obligará a las empresas cotizadas con más de 250 trabajadores a velar por que al menos un 40% de los puestos directivos no ejecutivos sean del sexo menos representado», expuso. «Sin embargo, el cambio de mentalidad y de la cultura empresarial no se logrará exclusivamente a golpe de ley. Iniciativas como la de Woman Forward, con este ranking para medir las empresas que lideran ese cambio promoviendo el talento femenino, son especialmente valiosas. Lo que no se mide no se ve. Y lo que no se ve, no existe. Mostremos a esos hombres CEOs campeones de igualdad, ayudemos a crear nuevos referentes de inclusión», continuó.
La presidenta de la fundación Woman Forward, Mirian Izquierdo, explicó en su intervención que esta estrategia, llamada «CEOs Palancas del cambio hacia la igualdad», surge de las conclusiones de la investigación La percepción de los hombres sobre la igualad en la empresa española, en la que han participado directivos, CEOs y consejeros de grandes, medianas y pequeñas empresas. Las conclusiones ponen en evidencia que, si bien dos tercios de los hombres perciben a las mujeres de forma diferente (es decir, peor) social y profesionalmente, hay otro tercio de hombres en altos puestos directivos con una percepción igualitaria.
Y es por esa razón, arguyen, que ese grupo de CEOs y directivos pueden actuar como excelentes «palancas del cambio» hacia la igualdad. La estrategia busca, por tanto, promover la prioridad en la empresa en relación con las políticas de igualdad, diversidad e inclusión para crear valor real en las empresas. Para visibilizar a los CEOs de las compañías comprometidas con la igualdad y poder medir su contribución, la fundación ha puesto en marcha una plataforma que les permite, mediante seis indicadores, evaluar su grado de igualdad de forma objetiva y mensurable.

El cambio de mentalidad y de la cultura empresarial no se logrará exclusivamente a golpe de leyMirian IzquierdoPresidenta de la Fundación Woman Forward

A continuación, una mesa moderada por Yolanda Gómez, subdirectora de ABC, abordó los obstáculos que todavía existen para emprender ese camino hacia la plena igualdad. Eugenia Rodríguez Palop, vicepresidenta de la comisión de Derechos de las Mujeres del Parlamento Europeo, subrayó que existe no solo un «techo de cristal» sino también un «techo de cemento» por las barreras autoimpuestas de las mujeres, vinculadas a roles y estereotipos de género que las imposibilita crecer profesionalmente.
Rosa Estarás, miembro de la comisión de Derechos de las Mujeres del Parlamento Europeo, señaló que esta iniciativa «nos permite hacer un seguimiento real de los cambios necesarios para avanzar hacia la igualdad y promover el talento femenino». En el mismo sentido, Lina Gálvez, miembro de la comisión de Derechos de las Mujeres del Parlamento Europeo, resaltó que, en aquellos espacios de toma de decisiones donde hay mujeres, «son más sostenibles y existe mayor resiliencia».
Una segunda mesa de CEOs, moderada por Noelia García, directora de Branded Content y Especiales de El Economista, debatió sobre el interés de «la estrategia CEOs palancas del cambio hacia la igualdad y las barreras estructurales en las empresas». «Creemos que la diversidad es un valor integral. En nuestros proyectos, no solo buscamos la igualdad en variables como el género sino la diversidad en todos los aspectos que pueden nutrir a los equipos: edad, nacionalidad, experiencia, diferentes formas de pensar, etcétera», subrayó Enrique Serra González, CEO de Banco Caminos.
Por su parte, Enrique Polo de Lara, CEO de Salesforce, señaló que «en el sector tecnológico afrontamos una desproporción sistemática en el número de hombres y mujeres dentro de las organizaciones». «Es necesario hacer un esfuerzo consciente desde la alta dirección para evitar los sesgos en los procesos de selección y eliminar las barreras intangibles que dificultan la progresión profesional de muchas mujeres. Uno de los valores fundamentales de Salesforce es la Igualdad y estamos comprometidos con el objetivo de incrementar el número de mujeres en nuestra empresa y en puestos directivos».
En el mismo sentido, Mario de Gaviria, CEO de Grupo IGE, considera que «el éxito, supervivencia y sostenibilidad de las empresas va a depender en gran medida de su capacidad real de transformar su cultura empresarial, donde la diversidad inclusiva deberá ser uno de sus pilares fundamentales y solo será posible con el convencimiento pleno e implicación activa de los CEO.» A su vez, Antonio Torrado, CEO de Wolf Ibérica, explicó que «no debemos forzar con el fin de cumplir, hay que seguir trabajando en la comunicación y la formación para sensibilizar sobre lo que aporta a la empresa y sociedad con el fin de romper posibles barreras e interioricemos y lo vivamos de una forma natural».
Comentarios
tracking