Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Estudiantes

Estudiantes de Primaria en el aula

Educación

¿Por qué la excusa del género no justifica las diferencias en los niveles de lectura?

Unicef asegura que las niñas se quedan rezagadas en matemáticas debido «al sexismo y los estereotipos de género», pero es difícil encontrar menciones a los bajos niveles de lectura de los niños

Unicef acaba de publicar un informe en el que alerta que las niñas se están quedando rezagadas en matemáticas con respecto a los niños debido, «entre otras causas fundamentales, al sexismo y a los estereotipos de género». Sin embargo, es difícil encontrar justificaciones así para los bajos resultados en lectura de los varones respecto a las mujeres.
En el documento Solving the equation: Helping girls and boys learn mathematics, Unicef asegura que los niños tienen hasta 1,3 veces más probabilidades que las niñas de adquirir habilidades matemáticas. «Las normas y los estereotipos de género negativos, a menudo fomentados por maestros, padres, madres y otros niños sobre la falta de capacidad innata de las niñas para entender las matemáticas, contribuyen a esta disparidad. Esto también socava la confianza de las niñas en sí mismas, ya que las predispone al fracaso», señala.
Según la directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell, «las niñas son tan capaces como los niños de dominar las matemáticas, lo que les faltan son las mismas oportunidades para adquirir estas habilidades básicas».
Estas conclusiones chocan frontalmente con el estudio publicado en abril de este año por la Unesco –organización que, como Unicef, depende de Naciones Unidas– que afirmaba que el rendimiento de las niñas en matemáticas es ahora igual al de los niños. De hecho, en algunos países esta «brecha de género» se habría incluso invertido.
El informe aseguraba que «es probable que los prejuicios y estereotipos sigan afectando a los resultados del aprendizaje. Aunque las chicas se pongan al día en matemáticas en el segundo ciclo de la enseñanza primaria y secundaria, los chicos tienen muchas más probabilidades de estar sobrerrepresentados entre los que obtienen mejores resultados en matemáticas en todos los países».
Eso sí, el estudio también apuntaba que los resultados en lectura en chicas eran muy superiores comparados con los chicos, aunque en este caso no hace referencia a estereotipos o brechas de género.

Diferencias en lectura

Y es que, aunque hay infinidad de trabajos publicados sobre el rendimiento de las chicas en matemáticas basados en cuestiones de estereotipos, lo cierto es que no es tan fácil encontrar estudios que justifiquen las diferencias en lectura en varones.
Una revisión de 2010 revelaba que «las niñas superan consistentemente a los niños en las pruebas de comprensión de lectura, aunque la razón de esto no está clara». El estudio de la Universidad de La Laguna de 2011 Rendimiento en lectura y género: una pequeña diferencia motivada por factores sociales aseguraba que «las diferencias en lectura entre niños y niñas existen, pero son pequeñas, y debidas a que la actividad económica de la madre y su nivel de estudios les afecta más positivamente que a los niños».

«Brecha de género» confusa

La OCDE lleva años estudiando estas diferencias. Según esta institución, las niñas destacan en lectura entre los 9 y los 16 años, para reducirse de manera drástica llegadas a la edad adulta, cuando muestra los mismos niveles que los hombres. En matemáticas, sin embargo, la competencia de niños aumenta hasta la edad adulta provocando mayores diferencias con las mujeres.
«La reducción de la brecha de género en comprensión lectora es más confusa, pero podría deberse a que es una competencia más trasversal que todo el mundo debe dominar para tener éxito tanto a nivel educativo como en el mercado laboral, independientemente de la ocupación o campo de estudio elegido», afirma un informe de la OCDE.
En España, la Ley Celáa incluye varias referencias a la necesidad de acabar con los estereotipos o «conductas sexistas» que provoca el rechazo de las mujeres a las carreras STEM. Sin embargo, no menciona medidas para evitar las diferencias en lectura entre niños y niñas.

Temas

Comentarios
tracking