Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Test de antígenos

Una mujer se somete a un test de antígenos en EspañaGTRES

Coronavirus

Sanidad limita los test covid a los mayores de 60 años

Las personas que no entren dentro del grupo de riesgo deberán extremar las precauciones y reducir al máximo los intercambios sociales

El Ministerio de Sanidad decidió hace unos meses dejar de publicar los casos de coronavirus en personas menores de 60 años. Ahora da un paso más y eliminará el rastreo de la COVID-19 en ciudadanos mayores de 59 años. Esta modificación y control de la pandemia, que se encuentra dentro de la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta, se debe a nueva estrategia de vigilancia y control aprobada por los expertos y técnicos del Ministerio de Sanidad y las autonomías.
En los últimos datos semanales de la situación actual del coronavirus publicados por el departamento de Carolina Darias se aprecia un descenso en la incidencia acumulada por 100.000 habitantes en 14 días, esto se debe, entre otras cosas, a la ausencia de pruebas diagnósticas al grupo de población mayor a 60 años.
Para justificar esta decisión, el documento al que ha accedido La Razón recalca que: «los altos niveles de inmunidad alcanzados en la población española han determinado un cambio en la epidemiología de la covid que apoya la transición hacia una estrategia diferente que vigile y dirija las actuaciones a personas y ámbitos de mayor vulnerabilidad y monitorice los casos de la COVID-19 graves y en ámbitos y personas vulnerables. Este cambio de aproximación a la vigilancia y control de la covid implica aceptar un cierto nivel de transmisión de la covid en poblaciones vacunadas y jóvenes en las que la infección tiene un impacto poblacional menor términos de gravedad».
El informe ha explicado que «la disminución observada en la gravedad de los casos notificados y la necesidad de garantizar una asistencia de calidad a aquellos individuos que presenten patologías que requieren atención sanitaria pone de manifiesto la necesidad de generar otro tipo de vigilancia de la COVID-19 que no busque la exhaustividad en la detección de infectados, pero que permita continuar detectando cambios en la pandemia que requieran la toma de medidas adicionales sin saturar el sistema sanitario».
Las autonomías y Sanidad hacen hincapié en que la pandemia ha evolucionado, y por ello ven necesario centrarse en los pacientes con patologías previas y personas que se encuentren dentro de los grupos de riesgo. Para ello pretenden reforzar «los sistemas de vigilancia centinela de virus respiratorios incluyendo la covid».
El documento, tal y como ha publicado La Razón, indica que la práctica de test de detección «estará dirigida a la realización de pruebas en personas con síntomas compatibles con coronavirus grave o factores de vulnerabilidad que pueden beneficiarse de un tratamiento temprano».
No obstante, también se incluye a las personas que trabajan con esos grupos, como puede ser el personal sanitario o sociosanitario, por lo que desde Sanidad han instado en que las personas que presentes síntomas leves y no cumplan los requisitos indicados «extremen las precauciones y reduzcan todo lo posible las interacciones sociales, utilizando de forma constante la mascarilla y manteniendo una adecuada higiene de manos durante los diez días posteriores al inicio de los síntomas».
Comentarios
tracking