Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Simposio organizado por 'One of Us' en el Parlamento Europeo

Simposio organizado por 'One of Us' en el Parlamento EuropeoParlamento Europeo

'One of Us' ofrece en el Parlamento Europeo alternativas a la eutanasia y el suicidio asistido

Varios expertos evalúan los efectos de estos métodos y ofrecen soluciones para preservar la vida

El Parlamento Europeo ha llevado a cabo un simposio sobre un tema de actualidad en muchos países: la eutanasia y el suicidio asistido. 'One of Us' organiza este acto que pretende reflexionar y reivindicar la vida. Esta plataforma es una iniciativa ciudadana europea que nació con el objetivo de exigir a las entidades comunitarias que garanticen la protección de los seres humanos y su dignidad, desde la concepción de la vida hasta su fin natural, en todas las áreas de competencia de la Unión Europea.
El debate, moderado por Ana del Pino, ha recogido opiniones de varios ponentes. Catherine Glenn Foster, de 'Americans United for Life', primera asociación provida de Estados Unidos, ha reforzado la idea de que tenemos que «elegir la valentía y la lucidez y descartar la muerte prematura». Foster ha recordado también que las personas que están enfrentadas a situaciones de desesperanza tienen un número de teléfono al que acudir y que todos los seres humanos «merecemos acceder a la prevención al suicidio y no al suicidio asistido».
Carlo Bellieni, neonatólogo y bioeticista italiano y profesor en la Universidad de Siena defiende los cuidados paliativos frente a la eutanasia y el suicido asistido. Bellieni señala que en el hospital «uno debería sentirse mejor porque es un instrumento de curación». El italiano ha resaltado que el cuidado paliativo no es un atajo y que «la evaluación del dolor y no la subjetividad debería de ser la base para decidir si los tratamientos deben retirarse».
Por su parte, Alex Schademberg, activista antieutanasia de la plataforma 'Euthanasia Prevention Coalition', apunta que la eutanasia se ha vendido como «una forma de libertad, oportunidad y autonomía» sin ser nada de eso.
Se suma a este pensamiento Manuel Martínez-Sellés, presidente del Colegio de Médicos de Madrid, cardiólogo, escritor y catedrático. Martínez-Sellés señala que cuando habla de estos temas se le acusa de «transmitir el punto de vista cristiano», a pesar de que su postura se apoye en el juramento hipocrático, que se escribió 500 años antes de Cristo. «Desde el inicio de la profesión médica se defiende el derecho a la vida». El catedrático destaca que, junto a Países Bajos, Luxemburgo y Bélgica, España es el único país en el que la eutanasia es legal y subraya que esta medida genera una brecha social, puesto que quienes tienen más dinero pueden recurrir a un lugar donde aporten buenos cuidados paliativos mientras que quienes no tengan recursos terminarán recurriendo a la eutanasia.

Temas

Comentarios
tracking