Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Cuando entre en vigor la ley, los perros no se clasificarán como animales 'potencialmente peligrosos', sino como perros 'de manejo especial'

Obligación de los perros de llevar bozalPaula Andrade

Cualquier perro podrá estar obligado a llevar bozal si no supera un test

Los animales deberán realizar un 'examen' que certifique su grado de sociabilidad

Hasta ahora, solo era obligatorio poner el bozal a tu mascota bajo algunos supuestos, como si se trataba de un perro potencialmente peligroso (PPP), si se viajaba con cualquier tipo de can en el transporte público o si tenían un riesgo de morder debido a su conducta. Pues bien, la cosa cambiará cuando entre en vigor la polémica Ley de Bienestar Animal.
Según esta norma impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 de Ione Belarra, cualquier perro podrá estar obligado a llevar bozal en caso de que no supere un test. Como se explica en el artículo 30 de ese anteproyecto de ley, «las personas titulares junto con sus perros deberán realizar un test para valorar su aptitud para desenvolverse en el ámbito social».
Esto significa que, además de que los dueños deberán obtener un resultado positivo para poder tener un perro, los propios animales también deberán hacer un test. Con este se determinará el grado de sociabilidad del can, y será esta evaluación individual la que señale el comportamiento y la educación del animal y, por ende, si debe llevar bozal o no.

Sustituirá a la lista de perros peligrosos

Hasta ahora, este límite lo marca la raza a la que pertenece el animal, siendo obligatorio llevar bozal para aquellas consideradas peligrosas, que son ocho: pit bull, rottweiler, dogos argentinos, staffordshire, bull terrier, american staffodshire terrier, fila brasileiro, tosa inu y akita inu.
Cuando entre en vigor la ley, por contra, los perros no se clasificarán como animales 'potencialmente peligrosos', sino como perros 'de manejo especial'.
El texto no especifica en qué consistirán las pruebas de socialización, ni quién las llevará a cabo, pero se cree que puede ser similar al test que actualmente realiza la Real Sociedad Canina (RSCE). Esta se compone de dos pruebas. Una en la que se evalúa el comportamiento del can en un circuito cerrado y otra en un entorno urbano.

Curso para dueños y perros

Este test de sociabilidad para los animales se unirá al que también tendrán que realizar los dueños de forma obligatoria con el fin de asegurar que los perros estén en buenas manos y tratar de evitar el abandono, el maltrato o los actos de incivismo, como no recoger los excrementos.
Otro requisito que hasta ahora no era necesario contratar un seguro de Responsabilidad Civil que cubra los daños, tanto personales como materiales, que el animal pueda causar a terceros. Hasta ahora esto solo era necesario para los catalogados como PPP, pero pasará a ser obligatorio para todos los perros.
Comentarios
tracking