Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Labradores

Se desconoce cómo se aplicará este cursillo a los dueños de perros considerados de actividad específicaGTRES

En qué consiste el nuevo curso obligatorio para poder tener perro

Los dueños tendrán que contratar un seguro de Responsabilidad Civil que cubra los daños que el animal pueda causar a terceros

Continúan las polémicas sobre el contenido de la ley de bienestar animal. La nueva ley, que tiene como principal misión proteger a los animales, ya modificó la concepción de estos como bienes inmuebles o cosas y comenzó a considerarlos seres vivos dotados de sensibilidad.
Lo cierto es que, aunque va dirigida a todos los animales, se hace especial mención a los perros. Esto se debe a que la población canina en España es de 7,5 millones. Una cifra que incluso supera a la de menores de 15 años, que estaría en 6,6 millones.
Pero muchas otras medidas aún no se han puesto en marcha. Una de las más llamativas que engloba esta ley es que todo aquel que sea dueño de un perro o que quiera incorporar a un can a su familia tendrá que realizar un curso obligatorio que, de no tenerlo, podrá ser motivo de sanción. La intención de esta medida, según los que promueven la ley, es asegurar que los perros estén en buenas manos y tratar de evitar el abandono, el maltrato o los actos de incivismo, como no recoger los excrementos.
Además, tendrán que contratar un seguro de Responsabilidad Civil que cubra los daños, tanto personales como materiales, que el animal pueda causar a terceros. Este último requisito hasta ahora solo era necesario para los catalogados como 'perros potencialmente peligrosos', que ahora se considerarán 'de manejo especial'.
La ley aún se encuentra en tramitación parlamentaria, pero cuando entre finalmente en vigor, forzará a las personas que ya tienen un perro a hacer el curso en un margen de dos años. Los que, por el contrario, adopten uno a partir de ese momento, deberán completar la formación antes de tenerlo en casa.

Cómo será el curso

La formación será gratuita y se realizará online. De esta manera, se considera que será accesible a la mayoría de sectores de la población, pero lo cierto es que no a todos, ya que hay personas, sobre todo mayores, que no tienen acceso a internet.
El contenido o la extensión del curso se desconoce, puesto que en el artículo 36 de la ley solo se especifica que este es obligatorio y que su temario se determinará «reglamentariamente»:
«Las personas titulares o responsables de los perros deberán haber realizado previamente un curso de formación acreditado para la tenencia de perros, cuyo contenido se determinará reglamentariamente. Todos los perros deberán cumplir los criterios de clasificación por sociabilidad, cumpliendo los mecanismos de validación de comportamiento y socialización determinados reglamentariamente».
Se prevé que este curso sea un sencillo trámite que no lleve mucho tiempo y se ha llegado a comparar por el director general de Derechos de los Animales, Sergio García Torrescon, con el de manipulador de alimentos. Aunque no se ha especificado aún, debido a su obligatoriedad se espera que no haberlo hecho sea motivo de sanción, aunque la cuantía de las multas todavía es un misterio.
Se desconoce también cómo se aplicará este cursillo a los dueños de perros considerados de actividad específica, como los de caza, pastoreo y guarda del ganado, que ya tienen su propia licencia.
Comentarios
tracking