Fundado en 1910

20 de abril de 2024

El Hospital Quirónsalud Toledo logró reducir en 2021 su huella de carbono en un 16,3 por ciento respecto al año anterior

La lista de espera para operaciones quirúrgicas en España batió su récord el pasado mes de junio

Sanidad pública

Las listas de espera de Madrid, de las más bajas de España mientras sus médicos siguen en huelga

La lista de espera para operaciones quirúrgicas en España batió su récord el pasado mes de junio

La lista de espera para ser sometido a una intervención quirúrgica en España alcanzó a finales de junio las 742.518 personas, según el informe publicado este jueves por el Ministerio de Sanidad. Se trata del peor dato de la serie histórica en este indicador, tras encadenar tres semestres de subidas y crecer en 35.778 personas respecto a finales de 2021 pese a la normalización de la situación de la pandemia.
De acuerdo con los datos facilitados por el ministerio que dirige Carolina Darias, el tiempo medio de espera de los pacientes en España se situaba el pasado 30 de junio en los 113 días, diez menos que en diciembre de 2021 –123– y ya lejos de los 170 que se llegaron a alcanzar con la primera ola de la covid.
Pese a ello, la situación no es homogénea en todo el país. Por ejemplo, los pacientes de Cataluña y Aragón tienen que esperar cinco meses de media –151 días– para recibir una intervención quirúrgica, mientras que los de la autónoma de Melilla apenas necesitan esperar un mes y medio –39 días–.
La estadística publicada este jueves por Sanidad cuestiona en cierto modo las críticas que ha recibido el Ejecutivo liderado por Isabel Díaz Ayuso por su gestión sanitaria, que ha llevado a los médicos de Atención Primaria a ponerse en huelga.
La Comunidad de Madrid se mantiene como la segunda región, por detrás del País Vasco, en la que los pacientes han de aguardar menos para ser intervenidos, en concreto, 65 días. De hecho, esta autonomía ha reducido en ocho días este indicador respecto a diciembre del año pasado (73).
El tiempo medio de espera para ser operado también se sitúa por debajo de los 90 días en otras cuatro autonomías: Navarra, Galicia, Asturias y Comunidad Valenciana. Por el contrario, los enfermos de Canarias –la única comunidad que no mejora sus datos en esta variable respecto a diciembre de 2021–, Extremadura, Cantabria, Castilla y León y Baleares siguen teniendo que esperar más de cuatro meses de media para pasar al quirófano.
Además, en tres comunidades, más del 25 % de los pacientes en las listas de espera llevan más de seis meses aguardando para ser operados –la media está en el 17,6 %–. Es el caso de Castilla-La Mancha (28,3 %), Cataluña (27,6 %) y Aragón (25,9 %).

Las especialidades con mayor espera

No todas las especialidades quirúrgicas tienen el mismo tiempo de espera. La cirugía plástica se mantiene como la especialidad con mayor tiempo de demora, 226 días –en torno a siete meses y medio de media–, a pesar de que se redujo en 26 días respecto al pasado diciembre. Le siguen la neurocirugía –193 días– y la traumatología –134 días–.
Por el contrario, los pacientes que requieren intervenciones quirúrgicas de dermatología tan solo esperan 63 días de media, mientras para cirugía cardiaca y oftalmología este plazo sube a dos meses y medio.

Andalucía, líder en espera en consultas

El informe de Sanidad también recoge el tiempo que hace falta esperar para visitar la consulta del especialista. Este indicador cayó a finales de junio hasta los 79 días, diez menos que en la última actualización –89 días– y lejos de los 115 que se alcanzaron en el punto álgido de la saturación hospitalaria por la pandemia.
Andalucía es la comunidad donde más hay que esperar para ser atendido por un especialista: 107 días de media, dos más que en diciembre de 2021. De hecho, la autonomía más poblada de España es, junto a Murcia, la única región en la que ha aumentado el tiempo de espera para consultas.
En el extremo opuesto, el plazo de espera sigue siendo inferior a un mes en Melilla y el País Vasco, y de los 60 días en Ceuta, Baleares, Madrid, La Rioja y Galicia.
Las autonomías donde más pacientes se ven obligados a esperar más de 60 días para ver a un médico especialista son Canarias (88,2 %), La Rioja (70,6 %) y Madrid (69,1 %). Muy lejos de estas cifras se encuentran Baleares (3,6 %), País Vasco (11,8 %) y Navarra (12,4 %).
Comentarios
tracking