Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Hospital de Emergencias enfermera Isabel Zendal, Madrid

Hospital de Emergencias enfermera Isabel Zendal, MadridEuropa Press

Estas son las enfermedades infecciosas que fomentará el cambio climático

Malaria, tuberculosis y varias afecciones neurológicas podrían verse afectadas por las alteraciones del clima

Tras la pandemia de la covid-19, uno de los mayores temores de la humanidad son las futuras pandemias o enfermedades que puedan surgir. Los epidemiólogos ya advierten que esta no será la última, pero otras instituciones van mas allá y afirman que esta posibilidad se verá notablemente incrementada debido al cambio climático.
El aviso lo ha dado el responsable del Fondo Mundial para la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria, quien apuntó que el cambio climático provocará muertes al hacer prosperar las enfermedades infecciosas. El director ejecutivo de la organización, Peter Sands, dijo a AFP que en 2022 el Fondo atestiguó el «creciente impacto» de la alteración del clima en la salud.
Aunque hasta ahora se había visto una proliferación de la malaria debido a las cada vez más intensas y frecuentes tormentas tropicales, las inundaciones en Pakistán lo llevaron a una escala completamente distinta. «Lo que vemos es que el mecanismo por el que el cambio climático acabará matando a gente es a través de su impacto en enfermedades infecciosas», afirmó.
El aumento de temperaturas y la expansión de los mosquitos, en especial en altitud, provocan que zonas de África que hasta ahora no estaban afectadas por la malaria se vean ahora en riesgo. «Es bastante alarmante», dijo Sands en un encuentro con la asociación de corresponsales de la ONU en Ginebra.
También apuntó al riesgo de expansión de la tuberculosis debido al elevado número de desplazados en el mundo. Esto se debe a que esta enfermedad se desarrolla en concentraciones de gente muy estresada y en espacios cerrados con comida y cobijo inadecuado. «Cuanto más vemos desplazamientos provocados por el cambio climático, más se traducirá en condiciones que harán más probable» el desarrollo de la enfermedad, añadió.
A pesar de estos temores, desde el Fondo Mundial valoran que el mundo está mejor preparado para una pandemia que antes del coronavirus, pero matizan que eso no implica que esté bien preparado, sino que simplemente no esté tan mal preparado como antes.
Para finales de 2022, la organización habrá invertido alrededor de 5.400 millones de dólares, bastante más de lo que ha hecho nunca. Esta inversión se lleva a cabo debido a que en las comunidades más pobres del mundo son tres enfermedades –el VIH, la tuberculosis y la malaria– las que están matando a más gente que la covid-19.

Enfermedades neurológicas

Una revisión científica publicada en la revista científica Neurology muestra también que las personas con enfermedades neurológicas, como dolor de cabeza, demencia, esclerosis múltiple y párkinson, pueden experimentar un empeoramiento de los síntomas debido al cambio climático, que además puede hacer más frecuentes los accidentes cerebrovasculares.
Los estudios destacaron las relaciones entre la variabilidad de la temperatura y el empeoramiento de los síntomas neurológicos, los climas cálidos y las infecciones transmitidas por garrapatas y mosquitos, así como los contaminantes transportados por el aire y la tasa y gravedad de las enfermedades cerebrovasculares.
Comentarios
tracking