Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El próximo mes de enero están previstos paros de médicos en varias comunidades.

El próximo mes de enero están previstos paros de médicos en varias comunidadesLu Tolstova

Sanidad

La huelga de médicos contagia al resto de España: Valencia, Cataluña, Extremadura, Andalucía...

A pesar de las críticas al modelo de Ayuso, lo cierto es que pocas comunidades tienen una Atención Primaria que no adolezca de precariedad y gestión ineficiente

La huelga de médicos en Madrid está provocando un efecto contagio en otras comunidades. Este lunes, los sindicatos de Cataluña anunciaron movilizaciones y la Comunidad Valenciana está a punto. En Extremadura, Andalucía y Canarias también se prevén protestas mientras que en Cantabria llegaron a un acuerdo hace apenas unas semanas.
A pesar de haber llegado a un acuerdo en septiembre para derivar pacientes a la privada y la contratación de nuevos facultativos, los sindicatos médicos valencianos están al borde de la huelga. Metges de Cataluña anunció sendos paros el próximo 25 y 26 de enero para protestar por la carga de trabajo.
En Andalucía hay convocada una concentración frente a la Delegación Territorial de Gobierno en Málaga para exigir la «suficiente dotación presupuestaria para conseguir de una vez por todas la dignificación de la Atención Primaria y de las condiciones de los facultativos». En caso de no poder conseguirlo, han anunciado huelgas a finales de enero. Extremadura, por su parte, aplazará cualquier parón hasta después de las fiestas, aunque esta semana se ha convocado concentraciones de distintos centros de la región.
Tras las críticas de varios sectores al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso por la huelga de médicos, Enrique Ruiz Escudero advirtió que la escasez de profesionales era un «problema de Estado», algo que el consejero de Sanidad andaluz, José María Vergeles, refrendó en un acto hace apenas unos días: «Los problemas de Madrid son los problemas de España».

Problemas estructurales

Y es que la sanidad española adolece de varios problemas estructurales y la pandemia solo fue un catalizador que aceleró una evidencia: con médicos mal pagados, en condiciones precarias y con una gestión de recursos ineficiente –especialmente en el sector público– es muy difícil mantener unos estándares de calidad. Pese a los intentos de ciertos grupúsculos de adueñarse de las movilizaciones –el pasado 13 de noviembre se escuchó algún grito de «Ayuso, asesina»–, la situación de los médicos de Atención Primaria es similar en todo el territorio nacional.
Ya lo advirtió el Sindicato Médico de Navarra, que firmó una carta en la que señalaban las miserias en la comunidad foral. «Navarra tiene muchos menos médicos de Familia por cada 1.000 habitantes que Madrid, les paga mucho peor, les miente, les impone una fiscalidad más severa y les penaliza con el régimen de exclusividad».
El Sindicato Médico de Granada realizó una interesante comparativa de la retribución de los médicos de Atención Primaria en España por comunidades en 2019 –un año antes de la pandemia– y respecto al resto de países del entorno. Para ello dividió en cuatro tipos de facultativos: al inicio de su actividad profesional (con y sin exclusividad), a mitad y al final.
Los resultados son concluyentes: existe una enorme y preocupante diferencia salarial entre las comunidades agravada en los primeros años de profesión. Para los médicos de Tipo 1 (con 30 años o más y sin dedicación exclusiva), las diferencias pueden ser de casi el 65 %, cifra que se reduce con el tiempo (19,49 %). En Andalucía, un médico de Tipo 1 gana 35.000 euros brutos al año por los más de 51.000 euros que gana un profesional en el País Vasco.
  • Médico tipo 1. Inicia su actividad profesional de Médico de Atención Primaria como interino eventual o sustituto (con 30 años o más de edad). Tiene reconocido un trienio, sin nivel de Carrera Profesional retribuido, sin dedicación exclusiva, realiza Atención Continuada A y tiene la posibilidad de realizar guardias.
  • Médico tipo 2. Inicia su actividad profesional como Médico de Atención Primaria como interino eventual o sustituto (con 30 años o más de edad). Tiene reconocido un trienio, sin nivel de Carrera Profesional retribuido, con dedicación exclusiva, realiza Atención Continuada A y tiene la posibilidad de realizar guardias.
  • Médico tipo 3. Se encuentra en la parte central de su actividad profesional como Médico de Atención Primaria (con 40 años o más de edad) Es propietario de plaza, tiene reconocidos cinco trienios y el 2º nivel retribuido de carrera profesional, con dedicación exclusiva, realiza Atención Continuada A y tiene la posibilidad de realizar guardias.
  • Médico tipo 4. Esta en la etapa final de su actividad profesional como Médico de Atención Primaria (con 55 años o más de edad). Es propietario de plaza, tiene reconocidos diez trienios y el 4º nivel retribuido de carrera profesional (o el máximo reconocido en el Servicio de Salud), con dedicación exclusiva, realiza Atención Continuada A y tiene la posibilidad de realizar guardias.
Si comparamos la retribución media de los médicos españoles con sus homólogos europeos y estadounidenses, la brecha es aún mayor, lo que explica dos graves problemas a los que se enfrenta el sistema: el éxodo de profesionales jóvenes y el envejecimiento de las plantillas.

Presión asistencial

Luego está el asunto de la saturación del sistema. España tiene una media de 0,78 médicos de Atención Primaria por cada 1.000 habitantes, con Baleares (0,6), Madrid (0,68), Cataluña (0,73), Canarias y Andalucía (0,75 ambas) a la cola de una lista que encabezan Castilla y León (1,12), Extremadura (0,93) y Aragón (0,88).
En Madrid, por ejemplo, los sindicatos llegaron el pasado verano a un acuerdo con la Gerencia de Atención Primaria para limitar el tiempo mínimo de consultas a 10 minutos para pacientes sin cita con un máximo del 70 % de jornada laboral en agenda asistencial; es decir, 30 pacientes al día.
Sin embargo, fuentes del sector señalan que se trata de una media con la plantilla estructural al completo, algo que raramente sucede. Para paliar el déficit, se ofrecen módulos de 4 horas por 200 euros para los que quieran doblar, pero el presupuesto depende del centro y no todos pueden permitirse pagar estas cantidades. Así, es común que un médico de Atención Primaria esté viendo entre 40 y 60 pacientes al día.
Comentarios
tracking