27 de enero de 2023

Una pareja con maletas se protegen de la lluvia bajo sus paraguas, en Sevilla (Andalucía, España)

Una pareja con maletas se protegen de la lluvia bajo sus paraguas, en Sevilla (Andalucía, España)María José López - Europa Press

Un total de 17 provincias están hoy en riesgo por lluvia, oleaje, tormentas y viento

En cuanto a las temperaturas, las diurnas tendrán un ligero ascenso en el suroeste peninsular, bajo Ebro, en la mayor parte de la meseta Norte y en Baleares, y un descenso en resto de la Península

Un total de 17 provincias están este jueves en riesgo por lluvia, oleaje, tormentas y viento, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en una jornada marcada por precipitaciones localmente intensas y persistentes en el suroeste peninsular, área de Estrecho, entorno del sistema Central y del Pirineo central, así como vientos fuertes o con intervalos fuertes en el Golfo de Cádiz, Estrecho y litoral Cantábrico occidental.
En concreto, las lluvias activarán los avisos en Málaga, Sevilla, Jaén, Córdoba, Granada, Huesca, Ávila, Salamanca, Toledo, Badajoz y Cáceres, Lanzarote, Gran Canaria, Fuerteventura, Cádiz y Huelva. Estas dos últimas también estarán en riesgo por viento, tormentas y oleaje. Por este último fenómeno, La Coruña y Lugo también tendrán avisos.
Debido a la acción de una baja situada al oeste de la Península, se esperan cielos nubosos o cubiertos, con lluvias y chubascos casi generalizados, que podrán tener cierta intensidad y ser persistentes en amplias zonas de la vertiente atlántica, norte de Aragón y Cataluña y en el litoral gallego, con mayores acumulaciones en el cuadrante suroeste peninsular, área de Estrecho y entorno del sistema Central así como en el entorno del Pirineo oscense.
En Baleares y sur del área mediterránea, las precipitaciones serán menos probables, con predominio de nubes medias y altas. En Canarias, se esperan cielos nubosos con probabilidad de algunos chubascos, que serán más intensos y con tormentas ocasionales a primeras horas en islas orientales.
Las cotas de nieve se mantendrán altas, en torno a los 1.800-2.000 metros en el tercio norte y por encima de los 2.000 metros en el resto. Habrá nubes bajas, brumas y nieblas matinales en zonas montañosas de la Península, valle del Ebro y sureste de la meseta Sur, así como heladas débiles en Pirineos.
En cuanto a las temperaturas, las diurnas tendrán un ligero ascenso en el suroeste peninsular, bajo Ebro, en la mayor parte de la meseta Norte y en Baleares, y un descenso en resto de la Península, más acusado en el extremo norte. Las mínimas, irá en ascenso.
El viento soplará del sureste, en la Península y Baleares, que tenderá a rolar a sur y suroeste en la vertiente atlántica, fuerte o con intervalos fuertes en el Golfo de Cádiz y Estrecho; será del este en el Cantábrico, con intervalos de fuerte en litorales; y en Canarias, del oeste o suroeste, con probables rachas localmente muy fuertes en cumbres centrales de Tenerife.
Comentarios
tracking