Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Dos mujeres comprueban un paraguas en un mercadillo de Oviedo, este domingo

Dos mujeres comprueban un paraguas en un mercadillo de Oviedo, este domingoEFE

El tren de borrascas pasará por agua la segunda parte del puente en toda España

La Aemet alerta de que las lluvias nos acompañarán toda esta semana y la próxima, pero las temperaturas no serán especialmente bajas

Este 'macropuente' que abarca dos fines de semana debido a los festivos de la Constitución y la Inmaculada tiene un claro protagonista: la lluvia. Varias borrascas atlánticas nos acompañan desde hace días, aguando a muchos estos días de descanso típicos del mes de diciembre. Pero si los que comienzan este jueves su puente piensan que se han librado y gozarán de mejores condiciones meteorológicas, se equivocan.
Esta segunda parte de los festivos vendrá marcada por el paso de más borrascas y sus frentes asociados, según explica Rubén del Campo, técnico de meteorología y portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Esto dará paso a lluvias generalizadas durante los próximos días, que serán más abundantes en el oeste peninsular. Desde el inicio de esta semana han sido las zonas del suroeste del país las que más cantidad de agua han acumulado, y todo parece indicar que seguirán así.
Las temperaturas, sin embargo, no experimentarán grandes cambios, con valores nocturnos más altos de lo habitual para la época y los diurnas rondando la normalidad. El sábado sí que se producirá una bajada de los mercurios que tendrá como consecuencia un descenso en la cota de nieve, especialmente en el norte peninsular. Se producirán, asimismo, heladas debidas a este descenso, pero únicamente en zonas de montaña.

El tiempo por días

Este jueves, las lluvias serán generalizadas en la Península y especialmente abundantes en el oeste y la zona centro. Los chubascos serán fuertes en la mayor parte de Extremadura y Andalucía occidental y la cota de nieve será alta, por encima de 1.800 metros.
El viernes continuaremos bajo los efectos de la borrasca: las lluvias persistirán y podrían avanzar hasta zonas del Mediterráneo. Las temperaturas subirán en el Levante, pero bajarán en el noroeste, descendiendo con ellas la cota de nieve.
El sábado será un día de tregua en lo que a lluvias se refiere. La primera mitad del día lloverá, aunque con menos intensidad, en la zona sur. Por la tarde-noche, sin embargo, un nuevo frente irá entrando y regando zonas del oeste. La diferencia estará en las temperaturas, que bajarán notablemente durante el sábado.
Será el domingo cuando las lluvias vuelvan a ganar terreno, llegando de nuevo al oeste y centro de la Península, pero azotando con especial intensidad en Andalucía y el entorno del Sistema Central. Las precipitaciones serán menos probables en el área mediterránea y Baleares y el viento soplará con intensidad en el sur. Las temperaturas subirán, por lo que las nevadas quedarán acotadas a zonas de montaña.
Desde eltiempo.es, por su parte, ponen el foco en que, tras las lluvias de la borrasca previstas para este jueves y este viernes, el fin de semana bajarán las temperaturas en la mitad norte, lo que hará que la cota de nieve se sitúe en torno a los 800-900 metros de altitud, aunque las precipitaciones más importantes llegarán el domingo por el sur.
La próxima semana tampoco dará tregua y comenzará con un tiempo similar, es decir, con el paso de varias borrascas que traerán precipitaciones a buena parte del territorio, especialmente la mitad oeste de la Península Ibérica. Las temperaturas subirán claramente el lunes y el martes, pudiendo descender a partir del miércoles.
Comentarios
tracking