05 de febrero de 2023

la laringotraqueobronquitis, más conocida como crup, provoca fiebre, goteo nasal y tos 'perruna'.

El estreptococo A es un tipo de bacteria que puede causar infecciones en la piel y en las membranas mucosasPixabay

Enfermedades

Estreptococo A: qué es y cómo se contagia

El estreptococo A es un tipo de bacteria que puede causar infecciones en la piel y en las membranas mucosas

Un total de quince menores han fallecido en Reino Unido por infecciones de estreptococo A desde el pasado septiembre. Por su parte, la Comunidad de Madrid ha detectado desde el pasado 19 de octubre 16 casos de menores con esta enfermedad, entre ellos dos pacientes que fallecieron.
La Asociación Nacional de Farmacias del Reino Unido ha alertado esta semana de que se están produciendo «interrupciones» en la cadena de suministros de penicilina, mientras que la Asociación de Farmacias Múltiples Independientes asegura que establecimientos en todo el país están teniendo problemas para reabastecerse de diversos tipos de antibióticos.
No obstante, el jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago, Federico Martinón-Torres, y el médico del servicio de Pediatría del Hospital Universitario Gregorio Marañón, Jesús Saavedra, han querido contener el alarmismo al asegurar que los pediatras saben «perfectamente qué hacer» ante casos de estreptococo A, por lo que han llamado a la tranquilidad.
Por su parte, la Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP) ha asegurado en un comunicado que, «En nuestro país se están analizando los casos de las últimas semanas y meses, pero se conoce el fallecimiento de algunos niños y un número que parece inusualmente elevado de casos graves, que podrían hacer pensar que estamos sufriendo también un aumento en su incidencia. En algunos niños podría ser una sobreinfección de una infección respiratoria viral, como VRS o gripe»
Pero, ¿qué es exactamente el estreptococo A y cómo se contagia?

Qué es el estreptococo A

El estreptococo A es un tipo de bacteria que puede causar infecciones en la piel y en las membranas mucosas. Algunos de sus síntomas comunes incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de garganta y enrojecimiento y dolor en la zona afectada. Pero también puede causar ampollas en la piel y en el interior de la boca, así como enrojecimiento y dolor en las articulaciones. Si no se trata adecuadamente, puede provocar complicaciones graves, como neumonías, fascitis necrotizante, shock tóxico estreptocócico o meningitis.

Cómo se transmite el estreptococo A

Este tipo de bacterias viven en la nariz y en la garganta, por lo que es muy contagioso. Puede transmitirse de diferentes formas:
  • Inhalación de gotitas en el aire que contienen bacterias (procedentes del aliento o respiración de una persona infectada).
  • Contacto de las manos con secreciones nasales.
  • Contacto de las manos con objetos o superficies contaminadas por las bacterias.
  • Contacto de la piel con lesiones contaminadas.
  • Contacto con alimentos contaminados.
Eso sí, según la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), tras iniciar el tratamiento con un antibiótico adecuado y pasadas 24 horas o más, se descarta la posibilidad de contagiar a otras personas.

Cuál es el tratamiento para una infección de estreptococo A

Según explican desde la SEIP, la penicilina G es el antibiótico más habitual para el tratamiento de las infecciones por este microorganismo. También se utiliza la combinación de penicilina más un aminoglucósido, generalmente la gentamicina, en el tratamiento de las infecciones graves, dada la sinergia que estos antibióticos presentan in vitro.
En lo que respecta a la duración del tratamiento, puede ser variable, según la edad, gravedad, localización de la infección y respuesta clínica inicial.
Comentarios
tracking