Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

medicamentos

La compañía encargada de su fabricación está realizando una distribución controlada de las unidades disponiblesPxhere

Alerta sanitaria por la falta de medicamentos para combatir los trombos

La AEMPS ha informado de la escasez de fármacos fibrinolíticos y ha difundido una serie de recomendaciones para optimizar el uso de las unidades disponibles

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha informado de la escasez de medicamentos fibrinolíticos, aquellos que se utilizan para evitar los problemas de trombos. La agencia ha emitido una alerta sanitaria después de que el aumento de la demanda de estos fármacos haya derivado en la carencia de los mismos.
Tanto la AEMPS como las sociedades implicadas en este tipo de medicamentos han difundido una serie de recomendaciones para optimizar el uso de las unidades disponibles y no contribuir a su desabastecimiento. Junto con la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) y la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), la AEMPS ha consensuado las siguientes recomendaciones sobre el uso de fibrinolíticos:
  • El uso de alteplasa se debe limitar a sus indicaciones autorizadas: ictus isquémico, infarto de miocardio y tromboembolismo pulmonar (TEP) de alto riesgo.
  • El uso de tenecteplasa se debe limitar a su indicación autorizada: infarto de miocardio.
  • El uso de uroquinasa se debe considerar como alternativa a la alteplasa para TEP de alto riesgo y también para desobstrucción de catéteres (de manera preferente a otros fibrinolíticos).
  • No se debe usar la alteplasa o tenecteplasa fuera de sus indicaciones autorizadas. En particular, se desaconseja su uso fuera de indicación para la desobstrucción de catéteres.
  • Es posible disponer de reteplasa, medicamento no comercializado en España, como alternativa en bolus a la tenecteplasa (ej.: en UCI móviles). Para ello, es necesario evaluar las necesidades concretas y contactar con el Servicio de Medicamentos en Situaciones Especiales de la AEMPS (MSE), que será el encargado de informar sobre la disponibilidad del medicamento y las condiciones de adquisición.
Debido a su capacidad de producción limitada, la compañía encargada de su fabricación está realizando una distribución controlada de las unidades disponibles hasta poder aumentar su fabricación.
Desde la agencia recuerdan, además, que en su página web mantienen activa la lista, que está en permanente actualización, de medicamentos con problemas de abastecimiento para que se pueda consultar en cualquier momento.
Comentarios
tracking