Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Mujer echándose colirio

Mujer echándose colirioFreepick

Medicamentos

Sanidad retira un lote de un colirio para los ojos por causar problemas de visión

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha comunicado la retirada del mercado de un lote de una solución oftalmológica que podría contener un producto diferente

El pasado 23 de diciembre la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) anunció en un comunicado la retirada del mercado del lote R1033A de la solución oftalmológica Optiben Ojos Secos 10 ml, destinado al alivio de los síntomas de sequedad e irritación ocular porque el envase podría contener un producto diferente.
Según asegura la empresa encargada de la distribución de este fármaco en España, AVIZOR Eye Care Solutions, se ha detectado un estuche del producto que contiene otro diferente en su interior, identificado con el número de lote R1086A de Methocel, un producto utilizado como solución de contacto entre el ojo y la lente de uso diagnóstico en el examen de fondo de ojo con lámpara de hendidura en determinados tratamientos oculares. Este fármaco, al tener una composición diferente, puede provocar reacciones alérgicas.
Aquellas personas que utilicen el producto afectado podrían experimentar, debido a su diferente viscosidad, visión borrosa transitoria. Además, la diferente posología podría ocasionar algún tipo de efecto adverso, como enrojecimiento, irritación o escozor.
Con todo, la empresa distribuidora asegura que, hasta el momento de la publicación del comunicado de seguridad, no se han reportado casos de incidentes para el lote implicado liberado en el mercado, ya que la etiqueta es llamativamente distinta y la información de la etiqueta aparece en alemán.

Información para los pacientes

Con todo, la AEMPS pide a los pacientes que utilicen algún envase de la solución oftálmica Optiben del lote afectado, verifiquen el contenido del envase y, en el caso de ser Methocel, dejen de utilizarlo y se pongan en contacto con el establecimiento donde fue adquirido el medicamento.
En el caso de presentar cualquier posible efecto adverso, es necesario informar a un profesional médico y notificar cualquier incidente a través del portal de notificación NotificaPS del Ministerio de Sanidad.

Temas

Comentarios
tracking