Fundado en 1910

20 de abril de 2024

La ministra de Igualdad, Irene Montero.

La ministra de Igualdad, Irene Montero.EFE

Sociedad

El Congreso aprueba la ley del aborto: estos son los puntos más conflictivos

Sin diálogo social, comparecencias de expertos y obviando los informes en contra de los jueces, este texto será enviado al Senado para que continúe su tramitación

El pleno del Congreso ha aprobado este jueves la polémica reforma de la ley del aborto que permite a las menores de 16 y 17 años interrumpir su embarazo sin permiso paterno. Con 190 votos a favor, 154 en contra y 5 abstenciones, el texto sale de la cámara baja para ser remitido al Senado. Sin diálogo social, comparecencias de expertos y obviando los informes en contra de los jueces, este texto será enviado al Senado para que continúe su tramitación.
Así, la nueva ley podría entrar en vigor a finales de febrero del próximo año. Como en todas las medidas impulsadas por Irene Montero, el procedimiento de urgencia le ha permitido evitar las comparecencias de expertos e informes consultivos. Igualdad ha hecho caso omiso incluso del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que cuestionó algunos de los aspectos del texto. A continuación, hacemos un repaso de los puntos más conflictivos de la ley.

Permiso paterno

Las menores de edad de 16 y 17 años o las que tengan discapacidad intelectual no necesitarán permiso paterno para abortar y se crea un procedimiento judicial urgente en caso de haber conflictos entre las menores de 16 y sus padres.

Registro de objetores

Los hospitales públicos están obligados a realizar abortos y tendrán que garantizar un equipo de profesionales para ello. Los médicos que se nieguen entrarán en un registro de objetores.

Baja por menstruación

El texto también permite a las mujeres que tengan menstruaciones «incapacitantes» puedan pedir la baja. El tiempo de duración lo establecerá el médico.

«Explotación reproductiva»

Es el nombre con el que se refiere la ley a la gestación subrogada. Además, estará prohibida la publicidad a través de intermediarios de este proceso.

Periodo de reflexión

Se suprime el periodo de reflexión de tres días que antes estipulaba la ley y no se ofrecerá información sobre las ayudas de apoyo a la maternidad.

Reparto de anticonceptivos

Las comunidades tendrán que garantizar la creación de centros de atención sexual y reproductiva para repartir gratis la píldora del día después y la financiación pública de todos los métodos anticonceptivos hormonales.

Temas

Comentarios
tracking