Fundado en 1910

03 de mayo de 2024

Demostración de una usuaria de TikTok del mouth taping

Demostración de una usuaria de TikTok del mouth tapingTikTok lexfiish

'Mouth taping': la última moda de TikTok para no respirar por la boca y evitar ronquidos

Los estudios no descartan que el uso de estas cintas sean beneficiosas para la salud, pero según varios expertos se necesita más investigación

Las modas en la red social TikTok cada vez son más famosas y no precisamente por mejorar la salud de los usuarios. La última alarma ha saltado por el reto viral #mouthtaping, una tendencia que asegura ser un remedio para dormir bien y que ya han visto más de 33 millones de personas.
No está demostrado que el uso de cinta adhesiva en la boca sea beneficioso para la salud. En 2014 se publicó un estudio donde se demostró –en un grupo muy pequeño como para obtener resultados reales– que las personas roncaban menos después de taparse la boca. No obstante, este año la revista Mens Healh publicó un estudio que demostró que realizar esta acción obstaculizaba el sueño porque las personas trataban de respirar por la boca.
Los usuarios de la red social elogian las bandas adhesivas porque aseguran que así se deja de roncar. Según la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño, alrededor del 40 % de los hombres adultos ronca habitualmente frente al 24 % de las mujeres.
El mouth taping es una práctica nueva que se ha hecho viral a través de TikTok, consiste en taparse la boca con una cinta adhesiva o con un esparadrapo de la parte superior del labio a la parte inferior antes de irse a dormir. Las personas que llevan a cabo esta acción creen que así respirarán solo por la nariz y evitarán problemas bucales durante las horas de descanso.
Los estudios no descartan que el uso de estas cintas sean beneficiosas para la salud, pero según varios expertos se necesita más investigación para corroborar si realmente es útil y no perjudicial para la salud. «Si tiene apnea obstructiva del sueño esto puede ser muy peligroso», dice el doctor Raj Dasgupta, especialista en sueño, profesor asociado de medicina clínica en la Escuela de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California a la CNN.
La apnea obstructiva del sueño, el colapso total o parcial de las vías respiratorias, es uno de los trastornos del sueño más comunes y peligrosos: se cree que más de mil millones de personas entre las edades de 30 y 69 años tienen esta afección, según un estudio de 2019 publicado en la revista Lancet Respiratory Medicine.
A pesar de que esta práctica pueda sonar atractiva y más si se ronca, debes saber que tiene una larga lista de efectos negativos. Cuando sellamos los labios no se filtra el aire que llega a los pulmones, por lo que contiene más bacterias y alérgenos. Además, el órgano vital absorbe menos oxígeno. Aumenta la presión arterial, puede provocar ansiedad, tensión corporal y puede derivar en mal aliento.

Los expertos no lo recomiendan

Para evitar esta técnica los expertos sugieren que el afectado sea evaluado por un médico y siga las recomendaciones. Es necesario trabajar con un médico para tratar el asma y las alergias, dos causas comunes de los ronquidos, cambiar posiciones para dormir y la pérdida de peso.
«Esta es una de las tendencias más peligrosas de las que he oído hablar en algún tiempo, y me preocupa bastante que se defienda como una tendencia de 'salud'», apunta el doctor David Culpepper, un médico general con sede en Lexington, Kentucky, a Fox News Digital. «En pocas palabras, obstruir intencionalmente las vías respiratorias durante el sueño es una idea terrible», asevera.
Por otro lado, la doctora María José Martínez, coordinadora del grupo de trabajo de cronobiología de la Sociedad Española del Sueño (SES), asegura que esta técnica «es un peligro» porque «nos basamos en la experiencia de personas que no sabemos si tienen la misma condición que nosotros».
La experta en sueño aconseja acudir a un profesional que posea nuestro diagnóstico médico porque «cada persona es diferente», por lo que no debemos limitarnos a emplear técnicas que han ganado una relevancia sin sentido en una red social. «Tenemos que conocer el historial clínico y siempre lo que se haga tiene que estar prescrito por un profesional de salud», aclara.
No hay evidencia científica clara para saber si esta técnica funciona o no, pero lo que si hay que saber siempre, según la psicóloga es que «todo lo que hagamos, que vaya a interferir en nuestra salud, que sea recomendado por nuestro profesional de confianza de la salud».
Comentarios
tracking